Comercio minorista registró histórica baja de 9,7% real anual en octubre 2019
LA ARAUCANÍA. Estallido social anticipa un negativo cierre de año para el sector, con una contracción en torno al -2%.
Las ventas regionales del comercio minorista de octubre 2019 registraron una fuerte e histórica caída de 9,7% real anual según índice de la Cámara Nacional de Comercio, disminución que se transforma en el peor resultado para dicho mes en más de 20 años de medición del indicador.
El preocupante dato es parte del informe "Coyuntura y proyecciones del comercio para la Región de La Araucanía 2019", realizado por el Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-Ufro), documento del que se desprende que la histórica disminución de las ventas minoristas registrada en octubre se explica principalmente por la crisis social, "donde el comercio se ha visto afectado directamente en quemas, saqueos y destrucción de locales y también indirectamente con el funcionamiento parcial y la menor afluencia de clientes producto de protestas, disturbios y de un clima de mayor incertidumbre".
Las ventas
De acuerdo con el índice de ventas reales del comercio minorista elaborado mensualmente por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas minoristas en términos de locales equivalentes de La Araucanía sufrieron en octubre una fuerte caída de 9,7% real anual, acumulando a octubre una contracción de -1,3% real anual. La disminución de octubre se transforma en el peor resultado para dicho mes desde 1997, año en que se tienen registros de la CNC para la Región.
El desplome en las ventas del comercio al por menor en La Araucanía de octubre estuvo en línea, aunque más moderado incluso que los resultados observados en otras regiones del país.
"Las encuestas de confianza muestran niveles de pesimismo tanto en consumidores como en las empresas, las ventas de bienes que no son considerados de primera necesidad han bajado en mayor magnitud lo que muestra el ajuste de expectativas que han hecho los consumidores ante un escenario de mayor incertidumbre", señaló Patricio Ramírez, coordinador de OES-Ufro, quien agregó que "si bien diciembre ha sido un mes de mayor "normalidad" para el comercio, típicamente las expectativas no se ajustan tan rápidamente y es esperable un par de meses más al menos de cautela por parte de empresarios y consumidores, lo que anticipa una recuperación del sector más lenta de lo esperado".
Por rubros
La caída en las ventas del comercio minorista regional de octubre fue generalizada en cuanto a los rubros o categorías analizadas, donde los seis rubros que se utilizan en la medición registraron bajas importantes.
La mayor caída observada fue de Línea Hogar, cuyas ventas cayeron en un 22,7% en relación a octubre de 2018. Le siguió el rubro de Muebles que anotó una diminución de 20,3% en sus ventas anuales. Por su parte, el rubro Línea tradicional de supermercados fue el que registró la menor caída equivalente a 2,3%.
Proyecciones
Las ventas del comercio minorista en La Araucanía este 2019 venían debilitadas, pero a partir del 18 de octubre los efectos del "estallido social" han sido significativamente negativos para el sector mostrando magnitudes de caídas que no se habían visto en muchos años. Después de muy buenos años 2016 y 2017 donde las ventas minoristas cerraron con expansiones reales de 9,4% y 5,3% respectivamente, luego un 2018 con una leve caída de -0,2% anual; y el actual 2019 que hasta octubre acumula ya una caída de -1,3%.
El mes de noviembre debiera ser tan o más negativo que octubre dado que la situación de anormalidad del comercio se presentó por más días en comparación a octubre. En diciembre se ha visto más regularidad en cuanto a funcionamiento, pero también más precaución del consumidor.
Se proyecta que este 2019 el comercio regional cerraría con cifras rojas, con una contracción en torno a -2% real anual, lo cual significaría su peor ejercicio desde 2002, cuando las ventas reales minoristas de La Araucanía registraron una variación de -2,6% real anual.
El informe
El informe Coyuntura y proyecciones del comercio para La Araucanía 2019, con un enfoque en el comercio al por menor, analizó los resultados del índice real de ventas del comercio minorista (Cámara Nacional de Comercio); y también se analizan los impactos en el empleo del sector comercio local (encuesta de empleo, INE). Se revisa la coyuntura del sector en base a los últimos indicadores disponibles (octubre) y se realiza una proyección de cierre para el año 2019.