Democracia y derechos humanos
Luego de esta crisis llamada social, deberíamos rescatar e internalizar por lo menos dos importantes conclusiones que corresponden en ambos casos a una pérdida grave de legitimidad, tanto de la Democracia como de los Derechos Humanos, como están planteados en nuestro país.
La primera, que termina validando el uso de la violencia para conseguir o poner en el tapete objetivos por loables que ellos sean; pues corroe su esencia. La segunda mostrando groseramente una utilización parcial y antojadiza del concepto de derechos, que lejos de aportar a la paz social más parecería agitarla.
En ambos casos ha quedado de manifiesto la inmadurez en la aplicación de los conceptos en nuestra nación y/o la falta de universalidad y transversalidad especialmente de los DD.HH.; los cuales también deberían aplicarse con más equidad y por el bien de las mayorías, incluir la condena en forma tajante y sin ambigüedades, a cualquier activista o grupo que incite, promueva o justifique la violencia entre los seres humanos o se transformará para muchos como tantos lo aprecian hoy en nuestro país, en un tongo o circo inventado para uso y satisfacción de grupos con oscuras intenciones.
José Manuel Caerols Silva
No + PSU
Es absurdo que un grupo de estudiantes y adultos quiera funar la PSU porque evidencia las brechas que existen en educación. Es como si quisieramos romper el termómetro porque nos marca fiebre cuando existe una enfermedad.
Lo lógico sería tratar la enfermedad para eliminar el síntoma y en el caso de la PSU sería abordar la desigualdad en materia de educación en nuestro país. Eso sería lo lógico, pero actualmente lo que más está faltando en la discusión nacional de los grandes temas es el sentido común.
Consuelo Cerón, U. de los Andes
Plebiscito Nacional, las alarmas están encendidas
El 26 de abril de 2020, día del Plebiscito Nacional de entrada del proceso constituyente, se acerca raudo. En el mundo político aún no se observa una convergencia clara, o una suerte de democracia de los acuerdos, respecto de la participación de ciudadanos, denominados independientes en la jerga de la coyuntura, apelativo que implícitamente contiene una segmentación entre la ciudadanía, el soberano en el sentido roussoniano, y la estructura política partidista, es decir, los mandatados por el soberano.
En este contexto, y recogiendo el sentir ciudadano de volver a la paz plena y a retomar los grandes desafíos de la sociedad, los políticos y particularmente el gobierno, deben sortear una seria prueba ante el país: rendir honor a la concepción de democracia republicana. Esto es, el respeto a las mayorías, la plena transparencia del proceso, accountability y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos que deseen integrar la instancia.
Particularmente, un aspecto clave es el acceso al financiamiento y a los espacios en los medios, ángulos clave a los que, seguramente los chilenos estaremos atentos. Contrario sensu, un proceso gris o espurio, solo estimulará la continuidad de los desbordes que nos han afectado, comprometiendo letalmente el progreso nacional. Las alarmas están encendidas.
Julio Miranda Vidal, académico Universidad Mayor
Selección 80 viaja a Punta Arenas
Este mes de enero se cumplen 40 años desde que un grupo de jóvenes ilusionados partía a Punta Arenas en busca de un título nacional para la ciudad de Temuco. El fútbol amateur fue despedido en la Estación de Ferrocarriles por familiares, dirigentes, hinchas, deportistas y, por supuesto, el Diario Austral que publicaba: "Rumbo a Punta Arenas en el tren expreso de las 20.30 horas".
Durán, Mardones, Larraguibel, Acuña, Concha, Tuma, Huenchuñir, K. Miranda, Palma, Manzano, Ulloa, Mendoza (QEPD), Muñoz, Orellana, M. Miranda, los refuerzos: Jara, García, Sepúlveda y Ramos fueron los futbolistas que con el correr del campeonato tuvieron a toda una región pendiente de los resultados. A esto hay que agregarle la conducción de Jorge "Choche" Roa, Zenón Cartes ayudante técnico (Q.E.P.D.) y en la parte física al entonces estudiante de Ed. Física, Bernardo Vera.
Se llegó a la final, por primera vez en la historia del fútbol amateur una selección adulta de Temuco disputaba una final de Chile fuera de casa. Se empató en el partido y en el alargue, en la definición a penales Temuco perdía 5 a 4 con los locales. A su regreso los muchachos de ese entonces llegaron como verdaderos triunfadores y fueron homenajeados en un acto público por el alcalde de aquella época don Germán Becker Baechler.
Después de 40 años, Punta Arenas nuevamente vuelve a ser sede de un Nacional de Fútbol Amateur Adulto y aquellas dos selecciones finalistas del año 80 se volverán a juntar en el partido del reencuentro para dar inicio a este evento que reúne a lo mejor de Chile en esta disciplina. Punta Arenas será homenajeado, Temuco el invitado y los de ese entonces más amigos que nunca estamos con las mismas ganas. Que el fútbol amateur no muera, que viva el fútbol.
Eliecer Ramos Isla