37% de avance llevan obras de nuevos puentes de acceso a Cajón y Vilcún
TRABAJOS. Megaproyecto de interconexión en la zona norte de Temuco continúa en desarrollo. Labores deberían culminar a fines del próximo año 2021.
Sin complicaciones y de acuerdo a los plazos avanzan los trabajos de construcción de los nuevos puentes de acceso directo a la comuna de Vilcún y la localidad de Cajón, en el sector de la salida norte de la ciudad de Temuco.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas, a poco más de un año de que comenzaran las obras, ya se registra un avance cercano al 40%, lo que está acorde a la planificación de los tiempos planteados por la empresa a cargo.
"Estamos conformes con el avance de esta obra porque permitirá, en el futuro, generar una nueva interconexión vial entre Temuco, Cajón y la Ruta S-31 que conecta con Vilcún. Tal como todas las obras del MOP, son proyectos que nos llenan de orgullo, ya que con ello estamos generando mejor conectividad y calidad de vida para miles de habitantes de Temuco y Vilcún", expresó el seremi de Obras Públicas, Henry Leal.
El proyecto
En concreto, la nueva interconexión Temuco-Cajón-Vilcún busca generar una alternativa al tránsito tipo baipás para no destrozar las calles de la localidad de Cajón, construyendo un nuevo acceso a través de un enlace desde la entrada norte a Temuco donde se considera la construcción de un nuevo viaducto de 280 metros de longitud -denominado puente Meli- el cual pasa sobre la Ruta S-215 (camino viejo a Cajón) y la vía férrea, incorporándose de manera directa con la Ruta S-31 que lleva hacia Vilcún, ya habiendo cruzado el río Cautín.
También se contempla el mejoramiento de la conectividad urbana de la localidad de Cajón, a través de la repavimentación de una parte de la Ruta S-31, la reposición del puente Laucha y la construcción de un nuevo puente Cautín, circuito que se empalma con la ruta principal anteriormente mencionada. Las nuevas vías, incluidos los tres puentes, consideran calzadas de 7 metros de ancho, bermas de 1,5 metros, aceras de 2 metros y ciclovías de 2,5 metros con algunas variaciones en puntos específicos.
Listo a fines de 2021
El seremi Leal recalcó que el proyecto implica la inversión de más de 19 mil millones de pesos con fondos sectoriales de Vialidad y está consolidada como una de las obras más grandes que se construye en la Región.
"Según el contrato con la empresa constructora Conpax, las obras deberían estar finalizadas en abril del año 2021. Así que esperamos que de aquí a un año y medio más podamos estar inaugurando estas obras que serán un gran beneficio para todos los habitantes de Vilcún, Temuco y la Región", concluyó el seremi Leal.
Camino Viejo a Cajón en arreglos
Junto con confirmar el porcentaje de avance de la nueva interconexión Temuco-Cajón-Vilcún, el seremi Henry Leal entregó datos del avance de los trabajos de reparación del camino viejo a Cajón. "A esta fecha podemos informar que el mejoramiento del camino Temuco-Cajón, obras que ya presentan sobre un 80% de avance y esperamos que los primeros días de febrero estas obras estén entregadas a la comunidad", informó el jefe regional de Obras Públicas.
19 mil millones de pesos considera la construcción de esta nueva interconexión vial.