Afinan plan de seguridad para la semifinal y finalísima de la Copa Chile en Temuco
PARTIDOS. El dispositivo incluirá un fuerte contingente policial y guardias privados. 16.000 espectadores sería el aforo máximo para ambas jornadas.
Temuco quiere cumplir el mejor papel como anfitrión de la semifinal de la Copa Chile entre Colo Colo y Universidad Católica y de la gran finalísima del torneo.
Para estar a la altura en las dos jornadas -que se disputarán el 18 y el 22 de enero en el Estadio Germán Becker- ya se empieza a afinar el dispositivo de seguridad.
El plan se pondrá en marcha sobre la base del informe técnico que evacuará Carabineros y que será entregado a la Gobernación de Cautín.
A partir de ahí se tomarán decisiones en torno a la cantidad de personal policial y de guardias privados que trabajarán en dos las jornadas y en torno al aforo para ambos partidos.
"Ya tuvimos conversaciones preliminares con Carabineros y la Gobernación de Cautín. Para nosotros, la seguridad es clave", indica Miguel Becker, alcalde de Temuco.
Lo primero
Para poner en marcha el plan, lo primero que se necesita es disponer del estudio de factibilidad técnica de Carabineros. Una vez que la policía uniformada entregue ese informe (debiera estar listo esta semana), la Gobernación de Cautín y Estadio Seguro darán a conocer el dispositivo que se utilizará para la semifinal entre Colo Colo y Universidad Católica (sábado 18 de enero a las 18 horas) y para la final de la Copa Chile (miércoles 22 de enero en horario a confirmar).
"Una vez que se ingresa la solicitud de autorización del partido y se dispone del informe de Carabineros, se pone en marcha un plan de seguridad. Antes de eso no se puede adelantar mucho", explica Richard Caifal, gobernador de Cautín.
Aunque el estudio de factibilidad técnica no se ha elaborado, hay experiencias previas que sirven de base para proyectar el plan que se ordenará para los dos encuentros definitorios de la Copa Chile que se jugarán en Temuco.
Esos antecedentes surgen del amistoso que disputó la Selección Chilena ante Honduras el 20 de noviembre de 2018 y del duelo que la Roja Femenina jugó frente a Uruguay el 6 de octubre del año pasado. En el primero asistieron 17.000 espectadores al Estadio Germán Becker y en el segundo se contabilizaron 16.371 personas.
En ambos encuentros se autorizaron aforos altos, pero al analizar los dos hay factores que los hacen distintos a los que se disputarán este mes en la capital regional.
En los partidos de las selecciones chilenas, la asistencia preponderante fue de fanáticos nacionales y prácticamente no hubo hinchada visitante. En la semifinal y en la final de la Copa Chile se generarán situaciones opuestas.
Elementos
"En estos temas hay hartos elementos que analizar. Lo que se puede decir ahora es que como habrá barras de equipos distintos será necesario generar espacios de separación y eso seguramente va de la mano de una disminución del aforo máximo", sostiene Rodrigo Zambrano, jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco.
Si se toma en consideración ese factor, lo más probable es que se autorice una asistencia máxima que fluctuará entre los 14.000 y los 16.000 espectadores para los dos encuentros decisivos de Copa Chile. Una vez teniendo claro ese número, se definirá el número de personal policial y de guardias privados para ambas jornadas (uno cada 100 espectadores).
Mientras se trabajan esas temáticas propias de la seguridad, los hinchas de Universidad Católica y de Colo Colo y los amantes del fútbol se preparan para presenciar los primeros encuentros oficiales del año en el Estadio Germán Becker.
"
"Ya tuvimos conversaciones preliminares con Carabineros y la Gobernación de Cautín. Para nosotros, la seguridad es clave".
Miguel Becker,, alcalde de Temuco.
Anfp estará a cargo de la organización
Tanto la semifinal entre Universidad Católica y Colo Colo (18 de enero) como la final de la Copa Chile serán organizadas completamente por la Anfp. La Municipalidad de Temuco no ejercerá labores en ese ámbito, pero sí facilitará el espacio y apoyará al personal del organismo rector del fútbol chileno. "Vamos a colaborar en todo lo que esté de nuestra parte, pero la organización de los dos partidos correrá por cuenta de la Anfp", precisa Miguel Becker, alcalde de Temuco.