En La Araucanía lamentan suspensión de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
POR FILTRACIÓN. Consejo de Rectores de Chile afirma que proceso de admisión 2020 sigue en pie.
Con desazón reaccionaron autoridades locales respecto a la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Historia producto de la filtración de uno de los facsímiles del instrumento.
La decisión del Cruch y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, afectó en la Región a miles de postulantes a la educación superior.
La suspensión de la prueba, a nivel nacional, se resolvió luego que se detectara una filtración en el proceso, hecho que fue ratificado por Leonor Varas, directora del Demre, quien afirmó que "circuló un folleto completo de la prueba oficial con mucha anticipación, incluso circularon respuestas de esa prueba".
En la región
Desde Santiago, y en medio de las reuniones de emergencia adoptadas por la suspensión de la prueba, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, sostuvo reuniones en el Cruch junto a su par Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco.
Mientras que en La Araucanía la rectora de la Sede Temuco de la Universidad Santo Tomas, Rosemarie Junge, afirmó que "es lamentable que se haya tenido que suspender, ya que cualquier interferencia en el proceso sin duda significa un detrimento al sistema vigente de ingreso a la educación universitaria. No podemos negar que la actual PSU es un mecanismo perfectible, que requiere modificaciones, pero hoy es con lo que contamos en términos de selección universitaria".
Desde la Universidad Autónoma de Chile, en tanto, el vicerrector académico del plantel superior, Emilio Guerra, aseveró que "desde el comienzo de la rendición de la PSU nos hemos mantenido muy atentos a lo que ha ocurrido en la Región y el país. Dado este escenario y considerando que nuestra universidad se encuentra adscrita a Sistema Único de Admisión de las Universidades, esperaremos las decisiones que se resuelvan esta semana desde el Demre junto al Cruch, y así colaborar en los plazos que se estipulen con el ingreso de los nuevos estudiantes para este año".
Reformular
Una mirada más crítica formuló el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Quilaqueo, quien puntualizó que "el tema de fondo es que este es un instrumento que perdió legitimidad y hay formas más adecuadas de seleccionar para el ingreso a la Educación Superior, no obstante se siguió manteniendo y por diversas razones no se ha cambiado".
Quilaqueo añade que "creo que llegó el momento de hacer cambios, la PSU es un instrumento que tiene que modificarse, hay 80 universidades en el país y solo 40 de ellas están en el Consejo de Rectores, que son las que exigen este instrumento y las otras no".
El dirigente finalmente precisó que "en esta crisis del sistema también tiene que ver la cobertura curricular, que es sumamente amplia y con la inequidad en la educación hay establecimientos que, por las razones que sean, no alcanzan a ver los contenidos donde se producen una serie de desigualdades".
Desde el mundo político en tanto, el senador Evópoli por la Región, Felipe Kast, señaló que "estamos viendo como algunas personas se sienten con el derecho de imponer, por medio de la fuerza, sus términos", haciendo alusión al llamado a boicot de la PSU.
Jaime Quintana, en tanto, senador PPD, afirmó que "la PSU es instrumento que segrega y que hay que cambiar. Pero boicotear su aplicación sólo hace que aumenten brechas entre estudiantes".
"El proceso de admisión 2020 sigue adelante. Las pruebas que se han rendido en conformidad con los protocolos tienen plena validez".
Leonor Varas,, directora Demre.
"Algunas personas se sienten con el derecho de imponer, por la fuerza, sus términos y yo creo que esa es la peor cara de la democracia".
Felipe Kast,, senador Evópoli.
"La PSU es un instrumento que segrega y que hay que cambiar. Pero boicotear la aplicación solo hace que aumenten brechas entre estudiantes."
Jaime Quintana,, senador PPD.
"Esperaremos las decisiones que se resuelvan esta semana desde el Demre y el Cruch".
Emilio Guerra,, vicerrector UA.
"La PSU es un instrumento que perdió legitimidad y hay formas más adecuadas de seleccionar".
Jaime Quilaqueo,, Colegio de Profesores.
"Cualquier interferencia significa un detrimento al sistema vigente de ingreso a la educación universitaria".
Rosemarie Junge,, rectora UST.
14.30 horas era el momento en que se iba a realizar la Prueba de Historia de la PSU 2019.
202 mil estudiantes no pudieron rendir la prueba de selección a nivel nacional.