Frases
"Llegamos a tener más de 100 imputados en audiencias los primeros días de las manifestaciones".
Cristián Paredes,
"Queremos que sea un evento familiar y que el público disfrute de un lindo espectáculo".
Richard Caifal,
"Llegamos a tener más de 100 imputados en audiencias los primeros días de las manifestaciones".
Cristián Paredes,
"Queremos que sea un evento familiar y que el público disfrute de un lindo espectáculo".
Richard Caifal,
A una semana decisiva en materia de contrataciones, entró ayer Green Cross, estimándose que hoy puede salir "humo blanco" según confidenció el presidente de la institución Nissin Alvo. De este modo la afición podría estar más tranquila con respecto a los últimos días en que la venta de algunos jugadores preocupó a los hinchas.
La "U" es el equipo más reforzado del fútbol nacional. Por la calidad y cantidad de figuras que contrató para el Torneo de Apertura y Copa Libertadores despertó el interés de sus seguidores y de los amantes del fútbol que asistieron ayer en masa a presenciar el duelo entre Los Azules y Argentinos Juniors en Temuco.
La Corte de Temuco decidió mantener en prisión preventiva al hombre que está siendo acusado por la Fiscalía como el único imputado por el crimen de Yini Sandoval y sus tres hijos ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre del año 2016. El tribunal de alzada invalidó la resolución mediante la cual el sujeto había quedado en libertad.
Nuestro país, hace algunos años, dejó de realizar pedagogía de materias relevantes, mostrando una simpleza y una pobre visión de lo que es el ser humano.
Se quiso abandonar la Historia, se dirá que es optativa, y se abandonó la educación cívica, porque no se le consideró necesaria, para un país que recuperó ejemplarmente la democracia, pero que ha hecho muy poco para explicarla y profundizarla.
Y hoy tenemos un cúmulo de ciudadanos que no entiende lo que es vivir en sociedad, que parece no aceptar que el juego de la ley es reprimir los instintos individuales para hacer posible la convivencia de todos de una manera igualitaria.
Aquellos que piensan que sin leyes y sin Estado viviremos un sueño bucólico y de paz completa se equivocan. Es todo lo contrario y hay pinceladas por estos días, donde observamos el caos y el descontrol precisamente en aquellos sitios donde la ley, es decir, el Estado, no parecen operar. En situaciones así solo se impone el más fuerte o el que más grita y eso es lo que el imperio de la ley busca evitar.
Pero eso debe aprenderse y entenderse.
Habrá que entender que el ser humano es complejo. Hemos convivido con anhelos poco reales por años; así se crean las ideologías que hacen una promesa a la sociedad, le dan sentido a la vida y calman las pasiones que desata la comprensión de la soledad y finitud del ser.
Lo mismo pasa con las empresas que, además de sus obligaciones propias de generar utilidades para sí y el entorno, han dejado de hacer pedagogía de su propia labor.
La sociedad no es un cúmulo de compartimentos estancos, una depende de la otra, se benefician mutuamente y así debe ser entendido. Uno de los principales desafíos será romper esta inercia individualista, para pasar a vernos como parte de algo más grande, lo que exigirá reconstruir las confianzas y comenzar una nueva forma de hacer las cosas.
De eso también se trata el nuevo pacto y un desarrollo más amplio y profundo para nuestro país.
La posibilidad de aumentar las pensiones de vejez e invalidez pertenecientes al Pilar Solidario ha estado presente en la agenda social nacional. Luego del debate en el Congreso, se materializó en una ley corta que señala que las personas mayores de 80 años verán un aumento del 50% en la pensión básica solidaria (PBS) y en la pensión máxima con aporte solidario, mientras que el resto de los grupos de edad tendrán este incremento de manera gradual en los próximos años.
En la práctica, esto se traduce en que los beneficiarios de esta pensión, muchos de ellos entre 18 y 66 años que presentan una discapacidad que les impide trabajar total o parcialmente, contarán con este reajuste recién en 2022. Estimamos necesario reconsiderar la gradualidad del aumento para este sector de la población, ya que este colectivo, al igual que las personas mayores, enfrenta una serie de barreras que se traducen en una mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Según los resultados de la encuesta Casen del 2017, las personas con discapacidad se encuentran sobrerrepresentadas en los quintiles de menores ingresos. El porcentaje de personas con discapacidad en el primer quintil dobla al último (10,7% versus 5,0%). Asimismo, en los hogares con presencia de personas con discapacidad el ingreso autónomo es un 26,5% menos que en el resto.
Además, este colectivo presenta mayores índices de pobreza multidimensional: posee 3,3 años menos de educación que el resto de la población y solo un 30,3% realiza alguna actividad remunerada versus un 60,3% de las personas sin discapacidad.
Estas cifras visibilizan el conjunto de vulnerabilidades que tienen las personas con discapacidad en nuestro país, estrechamente vinculadas con la producción y reproducción de las barreras que limitan su participación en la vida social. La eliminación de la gradualidad en la entrega del aumento para la pensión básica solidaria de invalidez, total o parcial, constituiría una medida que mejoraría la calidad de vida de este sector. De esta manera, se avanzaría hacia una sociedad más inclusiva, donde las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la población.
Carola Rubia directora ejecutiva Fundación Descúbreme