¿Más nuevas leyes?
Lo que falta en nuestro país no son más leyes nuevas para mejorarnos, sino aprovechar cabalmente las que existen y aplicarlas con decisión y oportunamente. O sea, más "pantalones", sin temor por provocar a algún lado político y a sus violentas reacciones: más que la torpeza y agresividad actual, imposible.David Benavente.
Hacia pluralidades despolarizadas
De sobra sabemos que el acontecer nacional y las legítimas luchas encarnadas en el llamado "estallido social", nos interpelan a todos y todas en nuestras distintas dimensiones: laborales, personales, relacionales, etc.. Se hace necesario ahora, sin embargo, otorgar un podio especial para el concepto de inclusión.
Concepto que ha comenzado a inmiscuirse en nuestro lenguaje, pero que nuestras prácticas cotidianas claramente no lo han incorporado como una forma de relación y esto se ve tanto en las demandas sociales como en las formas que estas han tomado.
En base a esto, me gustaría destacar el concepto de "pluralidades despolarizadas", descrito por el sociólogo portugués Sousa Santos. Conceptualización que plantea, a mi parecer, la clave entre la lucha particular por la necesidad e interés contra hegemónica de un grupo con dificultades y prioridades específicas (graficado actualmente en cada cartel que acompaña en las marchas) y la capacidad misma de articular estas necesidades con objetivos comunes.
Lo anterior, sumado a la comprensión profunda de que "la unión hace la fuerza" o más bien de que, a pesar de lo individualizados que estamos, sigue habiendo un cuerpo social, un "colectivo" más fuerte y resiliente que nunca.
Es por esto que aún miro el nuevo Chile con optimismo, con deseos de poder forjar el espacio para reconocernos como sujetos diversos y poder abrazarnos en esas diferencias, porque a pesar de que ni el consenso, ni los acuerdos han sido significativos para la mayoría, sí lo ha sido el reconocer en las injusticias particulares, demandas legítimas y por las cuales unirnos para poder sentirnos cada vez más "incluidos".
Quisiera reinstalar entonces la consigna que nos han enseñado las personas en situación de discapacidad (aún demasiado poco reconocidas y vistas en la situación actual) y que ha aparecido con fuerza: "Nada sobre nosotros sin nosotros".
La única forma de lograr la anhelada inclusión es reconocer la validez en la sabiduría forjada en la experiencia de quienes vivimos la cotidianidad en los espacios y sistemas hasta ahora construidos por "desconocidos" representantes políticos.
Aurora Vergara, U. Andrés Bello
Historia
La próxima generación de historiadores no producirá profesionales destacados, pero serán muy buenos para las fechas y las cifras, además de expertos en las obras de los antiguos griegos Pitágoras y Euclides.
José Luis Hernández Vidal
"Fue sin querer queriendo"
Las rebuscadas explicaciones que han entregado las personas que están siendo procesadas por los ataques al Metro, con el fin de liberarse de sus responsabilidades en los condenables incendios de las estaciones que tantos problemas les han traído a los capitalinos, son equivalentes a las que habría entregado una persona al ser detenida llevando al hombro un TV gigante en pleno saqueo de un supermercado.
Él habría declarado que estaba comprando como siempre en el supermercado, de repente llegó la turba.
Llegar y llevar, caos total, comenzó el incendio, y mientras corría por los pasillos escapando de las llamas, su vida estaba en juego, le cayó de la nada, en el hombro una caja grande y a pesar de la carrera desbocada, la caja se adosó firmemente a su cuerpo, no tenía como quitársela, en definitiva, no tuvo más opción que seguir corriendo y corriendo hasta su mismísima casa y con el TV al hombro, que después de muchos esfuerzos, según sus propias palabras, habría logrado despegar de su hombro. Andaaaaaaa!
Un recuerdo para el Chavo del 8 con su frase: "Fue sin querer queriendo".
Luis Enrique Soler Milla
Rentabilidad AFPs
Los fondos de pensiones tuvieron una excelente rentabilidad el año 2019.
Si bien la rentabilidad es una de las variables principales para una buena pensión, la variable más importante es cotizar -por el sueldo bruto-, pues el que no cotiza no genera una futura pensión, tampoco rentabilidad y ni derecho a otros beneficios previsionales, como licencia médica, seguro de invalidez y sobrevivencia, etc.
Los buenos resultados de los fondos previsionales del año 2019 nos muestran que el problema de las pensiones pasa por los años cotizados o densidad de cotizaciones, en donde un 40% de los nuevos pensionados cotizó menos de 10 años, un 60% cotizó menos de 20 años, y donde solo el 20% cotizó sobre 30 años, número de años razonables para hablar de pensión.
Eduardo Jerez Sanhueza