Multitudinaria procesión de San Sebastián reunió a más de 3 mil personas en Saavedra
CONVOCATORIA. La tradicional fiesta religiosa repletó las calles de la comuna.
"Pese al paso de los años, la fiesta sigue tomando fuerza", fueron las palabras del padre Juan Bautista Carrillo, párroco en Puerto Saavedra, quien presidió las tres misas que se realizaron durante la mañana ayer en la comuna, específicamente en el santuario en honor a San Sebastián.
Terminada la misa más de tres mil fieles siguieron la figura de San Sebastián en la tradicional procesión, donde los devotos recorrieron la Avenida Ejército para luego dirigirse a calle Patricio Lynch y finalizar por calle 18 de septiembre dirigiéndose nuevamente al santuario para finalizar la misa.
El llamado
"El Santuario de San Sebastián de Puerto Saavedra tiene particularidades únicas. Primero, que es una fiesta muy antigua; segundo que contamos con una reliquia, un huesito pequeño de lo que puede haber sido, con cierta seguridad, el cuerpo de San Sebastián y, además, que es una fiesta multicultural, porque acá la mayoría de los devotos son campesinos del mundo rural criollo y campesinos indígenas mapuches, entonces se da esta unión tan linda todos los años", señaló el padre Juan Bautista.
Además, el párroco agregó que "es un llamado claro hoy a los católicos y a los cristianos en general de que debemos ser fieles, de que tenemos que mantener la integridad de nuestra fe, con la confianza no tanto puesta en los hombres, sino en Dios. Las lecturas que se leyeron en las misas hablaron mucho de eso".
Fieles
La festividad religiosa contó con la presencia de miles de devotos que acompañaron la figura del mártir por las calles de la comuna.
Irma Paillalef, de Freire, es una de ellas y señala que, a pesar de ya no vivir cerca, la fecha sigue siendo sagrada para ella y asiste cada año.
"Antes era de cerca de Carahue, pero he venido toda la vida y es prácticamente la fe que tengo yo la que me mueve, yo creo mucho en él y lo que hace, entonces no quiero dejarlo. He realizado muchas mandas y él siempre cumple. La gente de esta zona es muy creyente en San Sebastián. Yo de niña venía junto a mis padres y siempre fue lo mismo, mucha multitud, había siempre mucha gente y el ambiente muy religioso".
"La gente de la zona es muy creyente en San Sebastián, yo de niña venía".
Irma Paillalef,, devoto de San Sebastián
"La fe es importante y es una tradición que ha permanecido en el tiempo".
Julio Espejo,, devoto de San Sebastián
Historia y tradición
"La Fiesta de San Sebastián es muy importante porque se le considera uno de los patronos de Chile por ese milagro tan portentoso en Yumbel, que el santo, la imagen de San Sebastián no se movió cuando la quisieron trasladar. Eso dice la tradición y desde muy antaño que peregrina mucha gente a Yumbel", señala el párroco de Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, Juan Bautista Carrillo.