Alerta roja en Angol y Ercilla por incendios y altas temperaturas
EMERGENCIAS. Incendio en sector límite entre ambas comunas lleva más de mil cien hectáreas consumidas por el fuego. Conaf destacó la labor de Bomberos.
Con alerta roja se mantienen las comunas de Angol y Ercilla debido a un incendio forestal que se mantiene activo y con avance en un sector rural ubicado en el límite entre ambas comunas.
El incendio partió durante la tarde del viernes en un área de plantaciones de pinos, eucaliptus y desecho forestal entre los sectores de Nupangue y Chiguaihue, en el sector poniente de la comuna de Ercilla, propagándose durante dos jornadas hacia el sector Alboyanco y la Colonia Manuel Rodríguez.
Hasta el cierre de esta edición, el siniestro llevaba más de mil cien hectáreas, lo que ya lo posiciona como el incendio forestal más grande en lo que va de la temporada en la Región.
El siniestro se mantuvo activo durante todo el fin de semana pero no había sido combatido con el despliegue total de recursos disponibles de Conaf debido a la simultaneidad ocurrida durante el fin de semana, sumado al alto riesgo de viviendas que se generó en el incendio que afectó al sector Trarulemu.
Destacan a bomberos
Durante la mañana de ayer, el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, citó a reunión al Comité Operativo de Emergencias (COE) para verificar los despliegues de cada uno de los servicios involucrados en el sistema de protección civil.
En ese contexto, el director regional de Conaf, Julio Figueroa, reconoció que el paro de brigadistas de Conaf ha disminuido el despliegue, por lo que agradeció a Bomberos.
"Ellos han asumido una tremenda responsabilidad, eso se agradece y se valora. Han estado permanentemente trabajando", destacó Figueroa.
Preocupación en la provincia de Malleco
La alerta roja había sido desactivada para la comuna de Angol luego del control del incendio de Trarulemu, en el camino a Los Sauces, pero debió ser activada de nuevo debido a que el avance del incendio de Nupangue, camino a Ercilla, aumentó. El director regional de Conaf, Julio Figueroa, dijo lque en lo que va de temporada, en la provincia de Malleco han resultado más de tres mil 800 hectáreas afectadas por el fuego. "Eso es un 600% más de incendios que la temporada anterior, es muy preocupante", dijo el gobernador Juan Carlos Beltrán.