Jobet: existen "números extraordinarios" para los combustibles verdes
INDUSTRIA. Chile es propicio para generar energía con sol y viento.
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, ayer afirmó que "los números son extraordinarios para Chile" en la producción de hidrógeno verde, a causa de las condiciones privilegiadas para la generación de energía fotovoltaica (solar) y eólica (viento).
El combustible de hidrógeno, llamado "hidrógeno verde" es usado por los vehículos eléctricos y tiene nula emisión de carbono, ya que se produce mediante electrólisis, explicó el secretario de Estado a T13 Radio, proceso que sustrae el hidrógeno de las moléculas de agua.
El proceso, al ser realizado con energías limpias, elimina la huella de carbono del combustible. "Los números que hay son extraordinariamente interesantes para Chile. El tamaño de esta industria puede ser gigante, o sea, las estimaciones que tienen los organismos internacionales es que el hidrógeno puede ser la mitad del tamaño del petróleo que hay en el mundo hoy en día. Así de grande puede ser", dijo el ministro.
"El país en el norte tiene capacidad para producir 70 veces más que toda la energía que consumimos en Chile, solamente por la radiación solar. Entonces, la pregunta es: ¿cómo accedemos a ese recurso (el hidrógeno verde) y lo aprovechamos? Va a generar progreso, empleo y crecimiento", afirmó Jobet.
El titular de Energía agregó que "cuando uno mira el ranking de los países que están mejor posicionados para ser productores y exportadores de hidrógeno, Chile está entre los mejores, dentro del top tres", a razón de que "tenemos energía solar muy barata y tenemos otra cosa: como Chile es un país muy angosto está muy cerca de los puertos si es que queremos exportar".
Para entrar a la industria del hidrógeno verde, Jobet dijo que se necesita "hacer regulación. Si hoy día alguien quieren instalar una planta de hidrógeno, no sabe qué normas cumplir, con qué lo van a fiscalizar", sumado a la necesidad de "traer tecnología de otros países, entonces estamos con acuerdos de cooperación internacionales".