$465 millones para mejorar el puente en calle Unión Norte
EN TEMUCO. Consejo Regional aprobó inversión.
El Consejo Regional de La Araucanía (Core) aprobó más de 460 millones de pesos para la remodelación completa del puente de calle Unión Norte, ubicado en el sector nororiente de la ciudad de Temuco.
Se trata del pequeño puente de madera que está ubicado por el costado oriente de la Avenida Rudecindo Ortega, entre la planta Lipigas y la Universidad Católica de Temuco, al costado de la exdiscotheque Faraón, el que tiene impacto directo en la conectividad urbana de las villas Las Tranqueras, Parque Costanera, Parque Costanera II, Valle de Asturias, Barrio Vista Volcán y Parques de Don Rosauro.
Debido a que se trata de una calle que tiene un tramo no pavimentado y que el puente solo permite la pasada de un vehículo en una dirección a la vez, y considerando que el problema de movilidad y transporte impacta negativamente en la vida cotidiana de más de 50 mil personas, el Consejo Regional aprobó 465 millones para la ejecución de un proyecto que considera el mejoramiento del puente y el acceso de la calle, entre Avenida Rudecindo Ortega y la calle Tirso de Molina.
"Esta es una importante noticia para quienes sufren diariamente con la congestión para salir y llegar a sus hogares en las mañanas y en las tardes. Esto permitirá conectar de mejor forma toda la zona norte de Temuco, mejorará la calidad de vida de todas las personas que viven en las villas de ese sector que tiene un intenso crecimiento", comentó el presidente del Consejo Regional, Alejandro Mondaca.
Mejoramiento necesario
El material de madera del puente resiste el paso constante de miles de vehículos al día, su estructura solo permite que transiten vehículos de manera unidireccional, lo que genera tiempos de espera que se hacen críticos en horas punta, especialmente debido a que dicha calle es la primera opción -de norte a sur- para cruzar de Avenida Barros Arana hacia Avenida Rudecindo Ortega / Salida Norte y viceversa.
Los vecinos del sector agradecieron el financiamiento para las obras de reconstrucción y mejoramiento de ese punto crítico que permitirá abrir incluso la posibilidad de que nuevas líneas de transporte público transiten hacia sus villas.
"Esto va a ayudar mucho a solucionar la congestión que se genera siempre en horas punta en la zona", agradeció Alex Jaramillo, presidente de la Junta de Vecinos de la villa Parque Costanera.
Un puente clave
El puente de calle Unión Norte es la opción más directa que tienen los vecinos de las villas ubicadas en el sector nororiente de la ciudad de Temuco para cruzar entre Avenida Barros Arana y la Avenida Rudecindo Ortega (Salida Norte). Los más de 465 millones aprobados quedarán a disposición de la Municipalidad de Temuco y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), siendo este último organismo el que quedará encargado de supervisar su construcción que implica cambiar su material a hormigón y una vía por sentido.
465 millones de pesos aprobó el Consejo Regional para la ejecución del proyecto.