Bloque Unidad para el Cambio lanza su comando "Apruebo"
PLEBISCTO. El pacto está conformado por Regionalistas Verdes, Progresistas, el Partido Comunista y el movimiento mapuche Wallmapuwen.
"Por un Chile más digno y verde", apoyando el voto obligatorio, la paridad, escaños para pueblos originarios y la modalidad de Convención Constitucional para una nueva Carta Magna, el bloque de izquierda Unidad por el Cambio en la Región lanzó ayer su comando para trabajar por el "Apruebo", de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.
El pacto está conformado por partidos que no firmaron el acuerdo del pasado 15 de noviembre en el Congreso: Progresistas (PRO), Regionalistas Verdes (FRVS), Partido Comunista (PC) y el movimiento mapuche "Wallmapuwen" (están en proceso de reinscripción de la tienda política).
Según explicaron sus voceros, trabajarán en bloque desplegándose territorialmente por la Región y con una política de puertas abiertas, tanto para independientes como para otros sectores políticos.
"Invitamos a todos los independientes y a organizaciones sociales a que se sumen para aprobar el plebiscito, de modo que tengamos un órgano constituyente que sea libre, feminista y plurinacional. Tenemos que conseguir salud, educación y pensiones dignas", explicó el presidente regional del PRO, Marco Lobos.
"a participar"
Desde el PC, el encargado nacional de pueblos originarios, Luis Catrileo, realizó un llamado a participar activamente del "Apruebo".
"Nos sumamos a este proceso trascendental porque es ahora o nunca el cambio para construir una nueva Constitución, llamamos al pueblo a seguir movilizado y a luchar por las transformaciones de fondo, esto es terminar con las AFP, educación gratuita, salud de calidad, respeto al medio ambiente, un Estado Plurinacional y los derechos de los pueblos originarios".
Por su parte, el vocero de los Regionalistas Verdes, Vicente Painel, argumentó que "si bien nosotros rechazamos el acuerdo del 15 de noviembre porque se hizo a espaldas de la ciudadanía, sí estamos por derogar la Constitución de Pinochet, cuyo logro es el fruto de las movilizaciones".
Agregó que creen en una nueva Constitución "que entregue protagonismo a las regiones y que se haga cargo de las pensiones, la salud, la educación y el agua. Para nosotros, la legitimidad de una nueva Constitución está en la base social y por eso reivindicamos los cabildos y las asambleas territoriales", puntualizó el dirigente.
Fórmula para la equidad territorial
El presidente regional de los Regionalistas Verdes, Jorge Romero, advirtió que como bloque rechazan la actual fórmula partidista que se utilizará para formar el órgano constituyente. En su opinión, no es representativa y, por lo mismo, argumentó que elaboraron una fórmula que tiene en su base la elección de los concejales y no la distrital que se utiliza para los diputados. "Lo que estamos proponiendo es que se levanten cabildos comunales con el sistema de elección de concejales multiplicado por 10 y que de ese cabildo luego de elijan dos por comuna, un hombre y una mujer. De este modo estará debidamente representado Vitacura y Cholchol".
"Es ahora o nunca el cambio para dar paso a la construcción de una nueva Constitución. Llamamos al pueblo a seguir movilizado". Luis Catrileo,
PC
"Formamos parte del pacto para asegurar los derechos que han sido negados a los pueblos originarios y a la población en general". Mario Nahuel, Wallmapuwen