Programas de especialización médica
En estos días asistimos a la convocatoria que realizan las escuelas de medicina para concursar a sus programas de especialización. La oferta es amplia y variada; no obstante, insuficiente aun, considerando las necesidades del país y el actual número de egresados.
Cursar un programa de especialización otorgado por una universidad ha sido la instancia más formal y segura de progresar en una especialidad. Estos programas son costosos desde varios puntos de vista: requieren un cuerpo docente bien formado y estable, deben asegurar una óptima exposición del alumno de postgrado a la problemática propia de la especialidad, deben ser evaluados por pares para lograr una acreditación, en fin, requieren madurez y medios por parte de las universidades. Pero pareciera faltar un elemento que debe ser considerado en el contexto global: la conexión con el medio.
Analicemos un par de ejemplos. Si tomamos la actual oferta para especialización en Pediatría, nos encontramos con que son 13 las universidades que ofrecen especialización en esta área, contabilizando un total alrededor de 110 cupos cada año. Si nos movemos al otro extremo, Geriatría, la situación es dramáticamente distinta; tan sólo son cinco las universidades que ofrecen especialización en este campo, llegando a un total de unos 12 cupos.
Esto significa que, al cabo de una década, se podría estar titulando casi un millar de nuevos pediatras y a lo sumo unos 90 geriatras.
Estas cifras no son coherentes con la cobertura que queremos dar al cuidado del adulto mayor. En Chile, hoy, en el registro de la Superintendencia de Salud se contabilizan 3504 pediatras y 128 geriatras. Pues bien, es conocido que la población chilena envejece aceleradamente.
Por tanto, y de acuerdo a lo expuesto, parece indispensable que se produzca una coordinación entre las diversas universidades, sociedades científicas y el Estado, para que desde ya se dirijan los esfuerzos y se destinen recursos para la formación de los especialistas médicos que la población chilena necesita y va a seguir necesitando en un futuro cercano. En este y quizás otros casos, se requiere tener una proyección de los especialistas que se van a requerir. Creo que disponemos de la información para hacerlo adecuadamente. La formación de especialistas toma tiempo y requiere muchos recursos; debemos implementar una política que estimule y favorezca esta senda, a la cual deberemos sumarnos todos los centros formadores.
Ricardo Espinoza, U. de Los Andes
Democracia
Quisiera mostrar por su intermedio, una definición de democracia, para todos los que hoy tienen un tanto extraviado su correcto significado y se juran que la practican a rajatabla y además se autoproclaman como sus acérrimos custodios a todo evento.
"La democracia no significa: Soy tan bueno como tú. Sino: tu eres tan bueno como yo".
Theodore Parker (1810-1860) Téologo, escritor y abolicionista americano.
Luis Enrique Soler Milla
Mala reforma previsional
La reforma previsional propuesta por el Gobierno ha sido peor de lo esperado, pues ha perdido una oportunidad única de dar solución a muchos desafíos propios de un modelo previsional de casi 40 años, y por el contrario, entrega soluciones perjudiciales para los actuales y futuros pensionados.
Un seguro de longevidad, financiado con la cotización de reparto, hubiera mejorado en un 20% todas las pensiones contributivas, y a la vez, hubiera puesto atajo al aumento de las expectativas de vida.
Por el contrario, lo propuesto por el Gobierno, un bono de 2 UF para hombres y de 2,5 UF para mujeres -para pensiones inferiores a 25 UF-, no solo es insuficiente, sino que deja afuera a muchos pensionados que en ningún caso viven en riqueza, pero que sí cotizaron con regularidad y sin subcotizar.
Lamentablemente, atrás quedaron un mayor porcentaje de cotización a la cuenta individual, los incentivos por retrasar la pensión, liquidez sobre fondos previsionales, bonos por años cotizados a cargo del Estado, etc.
Eduardo Jerez Sanhueza
Secuestro ideológico
Casi en paralelo al anuncio del Gobierno de una reforma al Fonasa, la oposición casi a coro sale a decir que esta insiste en el traspaso de recursos al sector privado para la solución de problemática de salud prioritarias y que rechazaran tal idea.
La propuesta de reforma no es más que un upgrade del sistema de voucher anunciado en campaña, con una prelación de prestadores, que va desde lo enteramente público a lo privado y una, aún incierta protección financiera para el tema de medicamentos.
A pesar de lo poco ambiciosa de la propuesta llama la atención el cierre de la oposición a dar un solución de corto plazo a las necesidades más elementales de la población vía trasferencias de recursos (mismas que ellos hicieron a destajo cuando fueron gobierno) y que particularmente las personas más vulnerables deban incluso morir esperando porque quienes están llamados a solucionar sus problemas prefieren anteponer sus ideas políticas, bajo el pretexto de que se requieren reformas estructurales. Así no llegaremos a ninguna parte.
Patricio Novoa Valle