Cirugía terminó con luz de linternas de celulares tras corte de energía en hospital
SALUD. Hecho fue denunciado por el Colegio Médico y el Gobierno lo confirmó. Grupos electrógenos no se activaron.
El Gobierno confirmó la veracidad de una denuncia hecha por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en Twitter, en cuanto a que un corte de energía obligó a un equipo médico de un hospital público a usar las linternas de sus teléfonos móviles para iluminar una cirugía que llevaba a cabo.
"En el 'mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en hospital de alta complejidad de la Región Metropolitana y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares. ¿Cuánta indolencia seguimos tolerando?", acusó la dirigente a través de su cuenta de la red social online, aludiendo a una anterior frase del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre el sistema sanitario chileno.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó: "Ayer (miércoles), aproximadamente a las 18:30 horas, fui informado acerca del corte de electricidad en el hospital Barros Luco, y que los grupos electrógenos no se activaron automáticamente como corresponde". Y agregó: "Las mantenciones se habían hecho de forma adecuada con la empresa contratista. Hemos solicitado a esta empresa las explicaciones del caso porque esto no puede volver a ocurrir". Sobre la duración del corte, expresó que "fue de forma intermitente. Eso se corrigió con la activación manual de los grupos electrógenos".
Siches: "muy grave"
Tras ello, la presidenta del Colegio Médico ahondó en la denuncia y dijo que colegas del hospital reportaron "dos cortes de suministro eléctrico, a las 18 y a las 21 horas. Este último complejizó un procedimiento neuroquirúrgico que se estaba llevando a cabo, teniendo que terminarlo con la iluminación de las propias linternas del equipo de salud que se encontraba en pabellón. Es una situación crítica que no debería ocurrir, porque el funcionamiento de respaldo del grupo electrógeno debería dar el suministro después de un periodo de latencia comprensible".
Siches calificó la situación de "muy grave" y añadió: "Esperamos que se pueda investigar y esclarecer qué ocurrió, dado que este elemento se certifica al momento de acreditar los centros asistenciales tanto públicos como privados".
Planteó que todos los hospitales "deben contar con suministro eléctrico para su funcionamiento óptimo, en la administración de medicamentos, el abastecimiento de agua dentro de los recintos, las unidades de cuidados intensivos, las imágenes radiológicas, los pabellones y los equipos que se utilizan ahí". Y enfatizó: "Esperamos que esta situación tan lamentable no se vuelva a repetir en ningún recinto del país".
El subsecretario Zúñiga advirtió, eso sí, que "los pacientes no sufrieron ninguna alteración. Obviamente el caso más difícil fue el del paciente que estaba en cirugía. Pero los médicos que estaban realizando la cirugía dieron las garantías para continuar con la operación y el paciente se encuentra hoy en recuperación".