En los penales se desmoronó el sueño del ascenso del Albiverde
DEFINICIÓN. Deportes Temuco perdió 3-4 desde los 12 pasos ante La Serena y el resultado sentenció su permanencia en la Primera B.
Deportes Temuco se queda en Primera B. El cuadro albiverde jugará este año en la división de plata del fútbol chileno, luego de la derrota que sufrió ayer en penales ante La Serena en la final de la liguilla.
El encuentro terminó 0-0 en el tiempo reglamentario y el resultado obligó a dirimir al ganador desde los 12 pasos. En la definición, el Pije tuvo menos certeza que su adversario y se inclinó por un estrecho 3-4.
La derrota caló hondo en el plantel y en la hinchada temuquense, que sufrió en el Estadio Nacional -el escenario del partido- y en los espacios públicos y privados que se habilitaron en la capital regional para seguir las alternativas del encuentro.
Ante 9.949 espectadores y con un permanente apoyo de sus seguidores, Deportes Temuco peleó el encuentro con las mismas armas que le llevaron a derrotar de manera consecutiva en la liguilla a Cobreloa, Ñublense y Copiapó.
Su fútbol se sustentó en el juego asociado, en la búsqueda desde el inicio del arco rival y en la movilidad en su ofensiva.
La apuesta chocó en el césped capitalino con la intensidad, con el trabajo colectivo y con la pierna fuerte que imprimió La Serena.
En esa lucha de ideas, el Pije no tuvo gran lucidez en el primer tiempo, porque su adversario le cortó los circuitos y porque ablandó de manera constante a Hugo Droguett, el encargado de generar la conexión con los delanteros.
Sin espacios, solo llegó en el lapso inicial en un par de ocasiones, con remates de Donoso y Taiva, que salieron desviados.
Más libertad
Luego de un primer tiempo de poco protagonismo en ofensiva, el Pije mejoró en el complemento. Con algo más de libertad en la zona media -por las cuatro tarjetas amarillas que condicionaron el trabajo defensivo nortino- empezó a generar riesgos en el arco de Zacarías López.
Sus ocasiones más claras quedaron en los pies de Cellerino y en la cabeza de Donoso. El argentino no alcanzó a conectar un centro de Canío y el propio trasandino asistió a Donoso, que no direccionó bien ante el achique de López.
Las oportunidades se distanciaron con el avance del cronómetro y terminaron por llevar el suspenso del encuentro hasta los penales.
Desde los 12 pasos llegó el sufrimiento para el cuadro albiverde. Los lanzamientos de Cristián Canío, Gastón Cellerino y Yerko Águila besaron las redes y los de Sebastián Díaz, Matías Donoso y Hugo Droguett no llegaron a destino.
La situación la aprovechó La Serena para desequilibrar con los penales de Jaime Valdés, David Achucarro, Lucas Domínguez y Sebastián Leyton, para quedarse con el segundo boleto de ascenso (el primero se lo llevó Wanderers) y para desatar el dolor temuquense en el Estadio Nacional.
"La sensación es amarga obviamente. Los jugadores dieron todo y estoy orgulloso de ellos", analizó el técnico Patricio Lira, en la conferencia de prensa posterior al encuentro.
"Remamos tanto para llegar a esta instancia y por eso duele tanto la derrota. No supimos resolver esto durante los 90 minutos", lamentó el arquero y capitán del cuadro albiverde, José Luis Gamonal.
Se concentra
Ya sentenciada su permanencia en Primera B, Deportes Temuco se concentrará en la planificación para encarar la temporada 2020.
Su objetivo sin duda será pelear por el ascenso y su lucha también estará enfocada a tratar de retener a gran parte de los jugadores que defendieron sus colores en la liguilla de ascenso.
"
"Remamos tanto para llegar a esta instancia y por eso duele tanto la derrota. No supimos resolver esto durante los 90 minutos".
José Luis Gamonal,, arquero de Deportes Temuco.
"
"La sensación es amarga obviamente. Los jugadores dieron todo y estoy orgulloso de ellos".
Patricio Lira,, técnico de Deportes Temuco.