Frases
"Estamos tremendamente satisfechos por estos dos exámenes que hemos rendido".
Carlos González,
"Quienes no tengan su patente vigente y al día no pueden funcionar".
Heileen Almendra,
"Estamos tremendamente satisfechos por estos dos exámenes que hemos rendido".
Carlos González,
"Quienes no tengan su patente vigente y al día no pueden funcionar".
Heileen Almendra,
Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades y ciudadanía, sobre todo teniendo como trasfondo el demoledor resultado de la encuesta CEP para el gobierno y la clase política en su conjunto.
Después de tres meses de investigación, la Fiscalía logró formalizar a solo nueve personas -menos que en un clásico de fútbol- en relación al ataque a 77 estaciones del Metro el 18 de octubre pasado, veinte de las cuales fueron totalmente incendiadas.
¿Hay explicación para ello? Si se toma en cuenta que para llevar a cabo una agresión como la descrita necesariamente debió haber un grado de coordinación mayor, hay dos respuestas para ello: o el ente persecutor es demasiado inoperante o las autoridades le están ocultando información a la ciudadanía.
Esta última posibilidad da pie -por cierto- a todo tipo de especulaciones, lo que alimenta aún más la desconfianza hacia el sistema político.
Por otra parte, y aunque parezca increíble después de todo lo sucedido en los últimos meses, el llamado Panel de Expertos volvió a acordar un alza de 10 pesos en la tarifa del Metro, lo que debió ser revertido por un decreto gubernamental tramitado en estos momentos por la Contraloría.
Dicho panel es integrado por tres miembros, que reciben una dieta de alrededor de $ 1.500.000 por reunirse a lo menos una vez al mes para determinar la variación de los costos del combustible y otros factores asociados al transporte. Tarea que podría realizar cualquier funcionario del Ministerio de Economía, en rigor cualquier persona medianamente informada que lea la prensa económica.
Jorge Gillies,
académico Facultad de Humanidades
y Tecnología de Comunicación Social, UTEM
El sur de Chile, al igual que lo que sucede con mayor frecuencia e intensidad en la zona norte y central del país, siente con fuerza los efectos de periodos de sequía particularmente duros, que se repiten de forma alternada cada década.
Para nuestro país, y en especial para La Araucanía, enfrentar este tema es un desafío clave, pese a que desde una perspectiva global nuestro territorio aún puede considerarse muy privilegiado debido a la generosidad con que la naturaleza provee de agua a sus habitantes.
En la Región, la escasez de agua impacta particularmente durante la época estival y eso explica la gran cantidad de camiones aljibe que entregan agua en distintas comunas.
En esos casos, junto con la provisión de emergencia, una alternativa muy relevante y necesaria son los proyectos de Agua Potable Rural (APR), así como la construcción de pozos profundos para los casos de mayor aislamiento.
Los profundos cambios que se están produciendo en el clima por el descuido de la intervención humana a nivel global han provocado que este panorama de sequía ya sea algo recurrente, incluso en zonas como el sur de Chile, que antaño eran reconocidas por la abundancia de agua.
Aparte de los planes de emergencia para llevar agua en estas semanas críticas a las zonas rurales, es menester que el país en su conjunto comience a mirar con mayor preocupación lo que viene en el futuro frente a esta necesidad que afecta a los campesinos más humildes de la Región, tanto en su calidad de vida como en las diversas fases productivas.
Hay que actuar ya para, solo por dar un ejemplo, multiplicar las obras de infraestructura que permitan el almacenamiento de las aguas lluvia que caen sobre todo en los meses de invierno.
Por otra parte, hay que abrirse a la posibilidad de analizar con menos temores la alternativa de construir embalses que puedan dar una solución más efectiva a esta carencia.
Cuatro heridos graves y tres leves dejó como saldo una violenta colisión entre un bus y un camión ocurrido anoche en la carretera a la altura de la localidad lautarina de Pillanlelbún.
La fuerza del impacto cortó el eje delantero del camión. La totalidad de los heridos fue trasladada al Hospital de Temuco.
Tres menores y un adulto, todos del sector Amanecer de Temuco, fueron formalizados por obstaculizar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Maquehue y demorar el arribo de un avión. Fueron 150 pasajeros los que vieron retrasado su arribo al terminal aéreo ubicado en la comuna de Padre Las Casas.
A partir del 3 de febrero, los supermercados y grandes tiendas no podrán entregar más bolsas plásticas a sus clientes. En el caso de las microempresas, pequeñas y medianas empresas -como los almacenes de barrio- se da un plazo de dos años, a contar de julio de 2018, para que se adecuen a la normativa que apunta al resguardo medioambiental.