Acabalidad respondieron los representantes de La Araucanía en el Campeonato Nacional de Taekwondo. En el certamen -que se vivió en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), de Santiago- los deportistas destacaron en las rondas eliminatorias y luego marcaron la pauta en las rondas finales del evento.
La competencia reunió a los mejores de las cuatro fechas regulares de la última temporada y definió los primeros lugares de las categorías masculinas y femeninas.
En el evento, la actuación más destacada del representaito regional corrió por cuenta de Fernando Mundaca. El talento del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefd) de Temuco sorteó con éxito todos sus combates y se consagró campeón de la categoría menos 63 kilos.
Magnitud
"Es la primera vez que gano un campeonato de esta magnitud y eso me pone muy contento y me da fuerzas para seguir adelante", sostiene Fernando Mundaca, quien producto de lo realizado en la capital se pone en la órbita de la Selección Chilena de Taekwondo.
"Muy pronto empezarán los concentrados nacionales y se definirán las selecciones que irán a los eventos internacionales de los próximos meses", añade el deportista de 18 años.
Al título obtenido por Mundaca se agregan las actuaciones de Camila Campos, Christopher Santos y Fernando Biava. Camila Campos (Angol) se ubicó segunda en la categoría -49 kilos), Santos (representante del Cefd) se instaló en el segundo lugar de la serie -80 kilos y Biava (técnico del Cefd y del Club Lonquimay) alcanzó la medalla de plata en la división de los -68 kilos.
"Estamos muy contentos por los resultados, ya que nos impulsan a seguir trabajando por el taekwondo de La Araucanía", indica Fernando Biava, subcampeón nacional y técnico de Fernando Mundaca y Christopher Santos.
Producto de lo realizado en Santiago, los cuatro medallistas regionales se candidatean para integrar las selecciones chilenas en la temporada 2020.
"Es la primera vez que gano un campeonato de esta magnitud y eso me pone muy contento y me da fuerzas para seguir adelante".
Fernando Mundaca,, medallista de oro en el Nacional.
"Estamos muy contentos por los resultados, ya que nos impulsan a seguir trabajando por el taekwondo de La Araucanía".
Fernando Biava,, competidor y técnico.
Su formación
Fernando Mundaca, campeón nacional de taekwondo en la categoría menos 63 kilos, inició su ligazón con la disciplina de origen coreano hace 10 años. "Cuando empecé a practicar el taekwondo tenía ocho años", recuerda Mundaca. El temuquense ha pasado por varias academias y ha trabajado con entrenadores como Ángel Lara, Richard Guíñez y Fernando Biava. "He tenido la oportunidad de trabajar con varios profesores y de aprender de cada uno de ellos. En la actualidad entreno con Fernando Biava y pertenezco a al Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva", añade Mundaca, quien aspira a ser convocado para representar a Chile en el Campeonato G2 de Costa Rica.