Ciudadanía y expertos eligieron las 4 mejores obras de La Araucanía en 2019
AYER. Cámara Chilena de la Construcción Temuco premió las mejores soluciones en las categorías Espacio Público, Residencial, No Residencial y Árbol Urbano.
Con una simbólica entrega de placas conmemorativas culminó ayer miércoles la quinta versión del Premio "Mejor Obra Araucanía 2019", iniciativa desarrollada tradicionalmente por la Cámara Chilena de la Construcción Temuco.
"El objetivo es reconocer las obras que destaquen por sus soluciones técnicas, estéticas y de complemento al entorno (...) La idea es incentivar la generación de buenas obras: casas, edificios, plazas, parques y otros espacios, porque son un aporte a la espiritualidad y a un mejor vivir de la población", señaló en la ocasión el vicepresidente del gremio, Henry Jaspard.
Las obras fueron elegidas mediante una votación ciudadana que se extendió por 4 meses, con más de 3 mil votos emitidos vía online, así como por un jurado especializado que incluyó a 22 profesionales, tanto del ámbito público como privado, ligados a áreas de ingeniería, medio ambiente, construcción, arquitectura y urbanismo, por nombrar algunas.
Costanera en saavedra
En la categoría Espacio Público, el premio Mejor Obra Araucanía fue para el proyecto "Construcción Parque Costanera de Puerto Saavedra".
El parque, recepcionado en 2018, se emplaza en el borde costero de la comuna de Puerto Saavedra y cuenta con una extensión de 2,8 kilómetros. Incluye paseos peatonales con accesibilidad universal, ciclovías, áreas verdes, zona deportiva, miradores, juegos infantiles, plazas cubiertas, iluminación, proyectos de agua potable y electricidad.
El reconocimiento fue recibido por Claudia Bascur, jefa técnica del Serviu Araucanía, unidad mandante de esta obra ejecutada por la Sociedad Constructora y Ensayes de Materiales Ltda., y diseñada por el equipo de arquitectos D-HEEN.
"Estamos felices, esto nos invita a seguir trabajando y sacar adelante iniciativas fundamentales en la estrategia de planificación urbana y territorial (...) Estos son proyectos detonantes que aportan desde la vereda social, y que ayudan a estructurar y generar lineamientos claros para recuperar territorios que por años estuvieron abandonados, como la Costanera de Puerto Saavedra", señaló.
Casa mackenna
En la categoría residencial, el primer lugar recayó en "Casa Mackenna-Tapia", una amplia vivienda de madera edificada por la empresa constructora El Robledal, en la comuna de Pucón, junto al lago Villarrica.
Sus arquitectos, Daniel Schmidt y Esteban Restrepo, señalaron que "es un gran orgullo recibir un premio consolidado en La Araucanía, y donde además se da la opción a que la gente pueda emitir una opinión para valorar a aquellas obras más destacadas".
Museo ferroviario
En No Residencial, el reconocimiento fue para el proyecto de "Mejoramiento Museo Nacional Ferroviario Temuco", cuya obra mandatada por la Municipalidad de Temuco, diseñada por Chauriye Stäger Arquitectos y ejecutada por la Constructora Wörner, tuvo su recepción en noviembre de 2018.
"Esta premiación releva los hitos de las ciudades que quedarán por muchos años (...) Felicitamos a todos quienes trabajaron en esta extraordinaria obra, lugar que hoy nos permite desarrollar múltiples actividades", sostuvo el alcalde de Temuco, Miguel Becker.
Araucaria centenaria
El propio edil fue el encargado de recibir la placa conmemorativa al "Mejor Árbol Urbano Araucanía 2019", que recayó en la "Gran Araucaria de Pablo Neruda", un ejemplar con más de 100 años de vida, y que, emplazado justo en medio de la vereda, ha logrado erguirse a más de 15 metros de altura, con gran vigor y forma.
"Es un árbol icónico dentro de la ciudad. Estamos contentos, hemos hecho un trabajo importante con la plantación de más de 90 mil árboles nativos en la ciudad, con el cuidado de los parques, y también cuidando estos árboles que son parte de nuestra vida. Árboles como la araucaria que lleva más de 100 años en el lugar, son sin duda, importantes para la historia de la comuna", agregó Becker.
Junto con confirmar la realización de una sexta versión del premio para este año, miembros de la comisión organizadora realizaron un positivo balance de la presente edición, concluyendo que fueron 19 las obras y cuatro los árboles postulantes.
"
"Reconocer lo que pasa de forma invisible en las ciudades es fundamental, (...) El reconocimiento no es solo estético, aquí hay innovación y mejoras en la calidad de vida de las personas".
Claudia Lillo,, presidenta de la Comisión de Extensión de la CChC Temuco