Amenazan a mujer que se salvó pidiendo comida al 133
FEMICIDIO FRUSTRADO. La seremi del Sernameg, Sara Suazo, le ofreció a la víctima hospedaje en una casa de acogida y agradeció la "perfecta lectura" de la carabinera de Cenco.
Según informó la seremi del Sernameg, Sara Suazo, no hay precedentes en la Región de la estrategia que usó la joven de 22 años del sector Amanecer para salvarse de ser quemada por su marido, cuyo agresor quedó en prisión preventiva por 60 días mientras es investigado por el delito de homicidio frustrado, causa donde el Sernameg posee patrocinio autorizado por la víctima.
A Suazo le preocupa la seguridad de la joven I.N.M., cuyo mediático caso acaparó el interés, tras conocerse que se salvó haciendo una llamada al 133 de Carabineros emulando un video en la red social Tik Tok.
"Me tiene preocupada su situación porque la mamá contó que ella estaba recibiendo amenazas de parte de la familia del marido. Para nosotros es importante la cautelar, pero el problema es lo que suceda después, por eso le ofrecí una de nuestras casas de acogida", contó la autoridad.
Respecto de la llamada al 133, donde la víctima simuló pedir comida y entregó su dirección para recibir ayuda inmediata, Suazo felicitó el actuar de la carabinera e informó que como ministerio trabajan en conjunto en materia de prevención. "Felizmente la lectura que ella hizo fue exacta, así es que agradezco que haya entendido el mensaje", dijo.
AGRESIÓN REITERADA
La joven temuquense, de acuerdo a la información entregada por Suazo, tenía 5 años de matrimonio con su agresor más un año de convivencia. La pareja no tiene hijos.
Hace cuatro años, la víctima ya había realizado una denuncia por violencia sicológica, pero lamentablemente no la ratificó cuando llegó su caso al Ministerio Público, así es que quedó en nada.
"Es terrible lo que le ocurrió a ella y lo lamentamos mucho. De acuerdo a las estadísticas, las mujeres se demoran entre 7 y 8 años en denunciar. Además hay que considerar que el círculo de la violencia no involucra solo a la mujer, también tiene que ver con los hijos. Hoy tenemos más violencia por la normalización que existe, de hecho, los niños se crían pensando que es normal porque esa madre no se atreve a denunciar".
Homicidios Frustrados
De acuerdo a las estadísticas de femicidios frustrados que maneja el Sernameg, este caso es el segundo en lo que va del año en la Región, encabezando las estadísticas. Arica, Ñuble y Biobío acumulan un caso respectivamente.
El año pasado en La Araucanía se registraron nueve casos de homicidio frustrado, situándose en el tercer lugar a nivel nacional junto a Valparaíso.
Recomendaciones para denunciar
La seremi del Sernameg, Sara Suazo, señaló que más allá del uso de estrategias comunicacionales, "para nosotros lo más importante es que llamen al Fono Orientación del ministerio 1455. Recibirán la orientación correcta para hacer la denuncia, y no solo mujeres que estén sufriendo violencia, puede llamar cualquiera que desee ayudar a alguien. Este fono es gratuito y funciona las 24 horas". El Sernameg en la Región realiza charlas y conversatorios en donde videos Tik Tok son usados referencialmente.