Frases
"Nos gustaría mejorar el lugar donde entrenamos, que ya muestra desgaste por el paso del tiempo".
Juan Ñonquepán,
"En el caso de Pucón y Temuco no tuvimos incidentes (con la rendición de la PSU)".
Carlos González,
"Nos gustaría mejorar el lugar donde entrenamos, que ya muestra desgaste por el paso del tiempo".
Juan Ñonquepán,
"En el caso de Pucón y Temuco no tuvimos incidentes (con la rendición de la PSU)".
Carlos González,
Un equipo de técnicos de Santiago realiza un estudio topográfico coincidente con el camino de Loncoche a Villarrica que servirá de base para el proyecto que reemplazará a la Cuesta Lastarria, un sector que es temido por todos los conductores de la zona y del país por la cantidad de hoyos que presenta su carpeta.
El Servicio Nacional de Menores informó que en la Región de La Araucanía a la fecha son 182 las mujeres que han dado hijos en adopción, una cifra que cobra relevancia frente al reciente hallazgo de los restos de un bebé de no más de 5 días de vida en el Balneario Los Pinos, en el sector ribereño de Santa Rosa, en Temuco.
De acuerdo con el Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena de la Multigremial de La Araucanía, en el último año se registró un inédito 107% de aumento de delitos en la zona sur del país, distribuidos entre las regiones de Los Ríos y del Biobío. El estudio también registró un incremento de 88% en las denuncias.
Tanto en el centro como en los sectores residenciales, es habitual una postal: perros abandonados buscando alimentos o simplemente la atención de los peatones. Esta postal plantea una paradoja: si la mayoría de la ciudadanía tiene un gran apego a las mascotas, por qué, entonces, hay tantos casos de abandono.
Hay muchas familias que se preocupan porque sus perros o gatos se encuentren en buen estado, lo que implica invertir en alimentos, vacunas, vestuario, entretención, atención veterinaria, etcétera. Como resultado de ello, ha nacido todo un comercio de productos para los animales y clínicas veterinarias.
Pero por otro lado, está el punto negro, de los centenares de perros que están abandonados en las calles de nuestras comunas. A ellos se añaden los casos de violencia contra estos seres indefensos que día a día suman más. Especialmente contra perros y gatos, pero también en ocasiones se han conocido casos de maltrato contra otros animales, especialmente en el sur. Son situaciones que deben llamar a la reflexión y que requieren medidas para contrarrestarlas.
Hay municipios que
se preocupan de mantener caniles, con el fin de reducir la cifra de perros vagos. No obstante, aún hay mucho por hacer.
Las organizaciones de protección animal han planteado su preocupación por este abandono y han sugerido que las familias adopten mascotas y no las compren. Con todo, este tipo de desafíos requiere múltiples respuestas; y no puede dejarse de lado el mensaje de tenencia responsable de mascotas.
Así, hay que combatir el maltrato, a través de la denuncia ante los organismos policiales, para que quienes atenten contra los animales sean buscados y sancionados.
Pero no es suficiente, porque al igual que en otros problemas sociales se requiere, junto con la coerción, un cambio de mentalidad, principalmente en las nuevas generaciones.
Una tarea que debe empezar para evitar que el abandono y el maltrato animal sea un problema aún más grave.
En un artículo anterior, comenté las opiniones sobreideologizadas de ciertos parlamentarios que no aportan rigurosidad técnica al debate, sino slogans sin contenido frenando así el anhelado progreso. Se trataba de los incendios en el Amazonas donde, aprovechando el daño ecológico, se denostaba al Presidente Bolsonaro por ser de derecha.
No estaba tan errado al observar ahora que ninguno de esos políticos ha abierto la boca frente a los incendios que arrasan Australia con el daño terrible al planeta, varias veces mayor al del Amazonas, con personas y mil millones de animales fallecidos. Un ejemplo de como esa visión ideologizada nos impide avanzar.
Lo mismo con las aguas. En Chile las aguas han sido, son y serán un Bien Nacional de Uso Público, como ocurre en la mayoría del mundo. También en todas partes, los Estados otorgan derechos de uso a personas naturales y jurídicas para el uso de las aguas con variados fines, sujeto a ciertas obligaciones, algunas de la cuales son susceptibles de incorporar a nuestra legislación. Así, hay países donde el agua de consumo humano lo proveen empresas estatales con aceptables y regulares resultados. En otros, lo proveen empresas privadas con aceptables y regulares resultados, lo que indica que el tema no es ideológico, sino de eficiencia. Hay que reconocer que Costa Rica y Chile son los únicos 2 países de América Latina donde se puede tomar agua de la llave. En ninguno más. Asimismo, hace más de 15 años que el Estado chileno no hace bien su pega, al no recuperar derechos otorgados a particulares que no usaban el agua, especulaban y tampoco pagaban las multas. Recién, en el 2018 en La Araucanía, el Gobierno Regional hizo cumplir la ley y recuperó para el Estado los primeros 37.500 l/seg. del Toltén para ser reasignados a APR y al regadío de comunidades indígenas. Es decir, aplicando bien la ley, podemos hacer más justicia en la distribución de las aguas.
Cuando todo se ve con el lente de ideologías sesenteras, conviene recordar la frase del visionario dirigente chino, Deng Xiao Ping cuando señalo que " no importa que el gato sea blanco o negro; mientras cace ratones, es un buen gato". Este dirigente introdujo la actividad privada en la economía y hoy es el responsable de que China sea una potencia mundial y que 170 millones de chinos dejaran atrás la pobreza en los últimos años. ¡Como para aprender!
René Araneda A.,
Instituto de Ideas Republicanas
Capítulo Araucanía