"Catalina tiene ocho años. Es una niña muy especial, transmite algo que va más allá. Cualquiera que la conoce dirá lo mismo, es una niña dulce, alegre, inteligente, muy valiente y luchadora. Le gusta mucho actuar, bailar y cantar, una artista innata".
Así describe a su amada hija, la profesora temuquense, titulada de la UCT, Alejandra Araneda (36), quien dejó de trabajar hace dos años para acompañar a su pequeña diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda cuando tenía sólo 6 años.
El padre de Catalina, Cristian Sanhueza (41), también es temuquense e ingeniero comercial de la Universidad Autónoma. Por razones laborales emigraron como núcleo familiar a Santiago hace 8 años, junto a su hermano Sebastián de 11 años, y hace solo un mes nació Lucas, el nuevo integrante de la familia.
Lamentablemente, según relata Alejandra, tanto ellos como padres y ambos hermanos, no son gemelos compatibles de células madre sanguíneas con Catalina, quien en octubre del año pasado había concluido su tratamiento, sin embargo hoy registra una nueva recaída de su enfermedad, siendo su única oportunidad de sobrevida un trasplante de su gemelo genético.
"Fue el golpe más fuerte luego de su diagnóstico. Cuando pensábamos que todo iría bien, que nuestra hija estaba recuperada y ya hacia una vida más normal, de un día a otro sin síntomas aparentes, nuevamente regresa esta enfermedad. Esto ha sido muy difícil para ella y para nosotros su familia, sobre todo porque nos ha resultado muy difícil encontrar un gemelo genético en el mundo. Por lo mismo, nos vemos en la obligación de acudir a Temuco, ya que la vida de nuestra Catita está en las manos de un donante compatible", precisó Alejandra.
INédito operativo
Con el patrocinio de la fundación alemana DKMS, el próximo sábado 22 de febrero, desde las 10 de la mañana y hasta las 19 horas, en la enfermería del sector patio de comidas Ñielol del Estadio Municipal Germán Becker se realizará una inédita campaña para buscar un donante de células madre para la pequeña Catita y para tantos otros pacientes con cáncer de sangre en el mundo.
Según explicó Manuel Pérez, coordinador de la campaña, "el factor de compatibilidad genética para este tipo de tratamiento tiene que ver con una parte del cromosoma humano que tiene que ser idéntica en el paciente y el donante. Hay pacientes que tienen uno, mientras que otros no lo encuentran nunca, aunque en teoría, cada persona en el mundo debería tener al menos un gemelo genético".
La campaña de compatibilidad es muy simple: el test se realiza con tres cotonitos que le pasan por la mejilla interior de la boca al donante. "En el fondo, cualquier persona podría ser el donante que estamos buscando", acotó el coordinador de la campaña.
"
"Cuando pensábamos que todo iría bien (...) de un día a otro y sin síntomas aparentes, nuevamente regresa esta enfermedad".
Alejandra Araneda, madre de Catalina
Trasplante asegura 80% de sobrevida
Manuel Pérez, coordinador de campaña de la Fundación DKMS, señaló que "si se realiza el trasplante de células madres sanguíneas de manera oportuna, esto es cuando lo indica el médico tratante, el paciente tiene un 80% de sobrevida, por eso lo ideal es que cuando surja esta enfermedad ya exista un donante compatible registrado en el banco internacional. Hasta ahora solo tenemos registrados al 40% a nivel mundial. En Chile hemos registrado 40 mil posibles donantes desde 2018".