El saxofonista, compositor y gestor cultural Marcelo Moncada nació en Pitrufquén, pero hace ya dos décadas que está radicado en Bélgica, donde ha desarrollado su carrera artística. Sin embargo, el amor por las tierras de La Araucanía sigue vivo y es así que cada año retorna a los escenarios sureños con nuevos proyectos, agrupaciones y propuestas.
Este 2020 no es la excepción y es así que el pitrufquenino retorna en una gira nacional con "Orbit", un dúo junto al joven músico europeo Willem Heylem, quien toca la guitarra eléctrica y también compone.
"Nací en Pitrufquén pero en este momento me siento mitad belga, mitad chileno", asegura Moncada, quien agrega que "esta gira contempla cerca de 20 conciertos y comenzó el pasado miércoles en Santiago. Willem llegó directo desde México, se unió conmigo acá en Chile y seguiremos tocando por La Araucanía y luego más al sur".
IMPrOVISACIÓN
"Orbit es un viaje de música instrumental, con muchos efectos, con muchos loops, con composición instantánea, donde todo se va dando en el momento, sobre el escenario", apunta Moncada, respecto de la propuesta del dúo. "Todo se basa en la improvisación, con mucha influencia de jazz, de música contemporanea", agrega el artista, quien añade que están patrocinados por el reino de Bélgica.
en la araucanía
La gira por Chile tiene varias paradas en La Araucanía. Aquí, la primera presentación fue el pasado jueves en Temuco, le siguió el viernes un concierto en Pitrufquén, luego Pucón.
"Hoy (domingo) nos presentamos en Arte Pizza Pucón, a partir de las 20 horas; mañana lunes 10 hacemos un taller grupal abierto y concierto en la sala de la Banda Municipal de Pitrufquén y en 1898 Café Bar de la misma ciudad presentamos el concierto "Jazz al Atardecer", y cerramos en Temuco el martes a las 18.30 horas, donde agradezco a Caro Chávez por su apoyo, en el Pabellón de La Araucanía. De allí nos vamos a Puerto Montt", señala Moncada.
Respecto de las proyecciones de Orbit, Moncada señala que "queremos seguir tocando, estamos en nuestro mejor momento, haciendo una música bien diferente, que puede ir desde lo más calmo, espiritual, hasta lo más caótico. Nuestros conciertos no tienen pausa".