Frases
"Siempre estamos potenciando las iniciativas familiares y el trabajo de nuestros artistas y emprendedores".
Miguel Becker,
"Aquí los niños no solo podrán desarrollar sus prácticas, sino que también aprender de comercio".
Carlos Barra,
"Siempre estamos potenciando las iniciativas familiares y el trabajo de nuestros artistas y emprendedores".
Miguel Becker,
"Aquí los niños no solo podrán desarrollar sus prácticas, sino que también aprender de comercio".
Carlos Barra,
Los nuevos propietarios mapuches estarán exentos del pago de contribuciones de bienes raíces por espacio de 20 años. La notica, que ya había sido adelantada por el Ministro de Agricultura, Alfonso Márquez de la Plata, fue confirmada por fuentes de Indap.
La franquicia es un beneficio concreto hacia el pueblo mapuche.
Un incendio de grandes proporciones redujo a cenizas el edificio de la escuela municipal de Hilohue, en la comuna de Galvarino. Peritajes de la Policía de Investigaciones y Bomberos determinaron que el fuego se inició por un desperfecto eléctrico.
Se informó que habían seguros comprometidos.
El joven bombero de 20 años y que formaba parte del voluntariado de Villarrica, Nicolás Soto, falleció ayer en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, tras sufrir un accidente mientras combatía un incendio forestal en Nueva Imperial.
La familia del joven mártir decidió respetar su decisión de donar sus órganos.
El Presidente Sebastián Piñera anunció variadas medidas en materia de pensiones, las cuales ciertamente pueden discutirse, pero al menos ya hay algo más concreto sobre la mesa para evaluar y cotejar.
Lo primero es reconocer que esta es uno de los asuntos más sentidos de la población. Chile tiene pensiones bajas, causa de los problemas que tiene el mercado del trabajo. La media de los salarios es de aproximadamente $350 mil y eso es lo que explica que los hombres reciban pensiones promedio de $320 mil y las mujeres de $192 mil (porque tienen más lagunas previsionales). Las pensiones son, en realidad, una especie de espejo de lo que ocurre en el empleo.
¿Qué presentó a debate el gobierno? Veamos: se anunció un 6% de cotización adicional (actualmente en 10%), con cargo gradual al empleador (hasta hace poco la propuesta era de 4%), lo que será administrado por una Institución Pública Autónoma, dejando fuera a las AFP, una decisión que es derechamente política y no técnica.
Lo interesante es que el 6% adicional se descompone en un 3% de aporte al fondo individual de cada trabajador, mientras el otro 3% construirá el fondo de reparto, generando un aspecto de solidaridad que el sistema no tenía.
Pero no hay nada en relación a aumentar la edad laboral, a pesar de que los chilenos viven mucho más que en 1980, cuando partió el sistema. Los trabajadores están ingresando en la actualidad, en promedio, a los 29 años al mundo del trabajo, lo que en la práctica es menos capitalización.
Queda cierta impresión que el Ejecutivo parece con poco espacio para generar una reforma realmente estructural, que no ponga en riesgo las finanzas públicas y la generación de empleo.
Sin duda es un avance, pero insuficiente. Así las cosas, lo relevante es que el país discuta el proyecto, lo mejore, sobre bases informadas y así sumemos para beneficio de la gente. Hay que estar a la altura del momento y de las próximas generaciones que verán las consecuencias de lo que hagamos hoy. Cualquier sistema se construye con recursos económicos y estos son consecuencia del trabajo.
En estas últimas semanas los habitantes de nuestro país y particularmente de La Araucanía, presentan algunos síntomas particulares, como inquietud e intranquilidad, entre los más visibles, ya que hemos transitado desde un país ordenado, con relativa seguridad en el quehacer diario, complementado con el respeto a la autoridad, hacia la incertidumbre por el futuro. Un país con problemas por cierto, con desigualdades también claras, pero que se deben tratar de superar a través de las instituciones que el Estado posee, basados en el diálogo y en el respeto.
Nuestra Araucanía por años ha sentido en carne propia los efectos de la violencia rural, que ha dejado una estela de destrucción y de congoja permanente a sus habitantes, afectando el alma de sus habitantes. El aumento de esta violencia se ha visto exacerbado con las declaraciones de dirigentes de organizaciones que llaman a revindicar sus objetivos, a través de la fuerza de las armas y la quema de bienes muebles e inmuebles, alterando la paz regional y el desarrollo de sus habitantes.
Después de la región Metropolitana, La Araucanía es la región donde el gobierno destina la mayor cantidad de recursos, sin embargo, el despegue que todos esperamos no se advierte y peor aún, seguimos siendo conocidos por eternos ataques incendiarios, olvidando el país que "La Paz no es excluyente del Progreso".
Es imperioso recuperar la paz, y para ello se requiere un Estado más activo, que realice acciones concretas y no solo palabras que condenen los hechos y presentación de querellas, para generar así, las condiciones que permitan a los ciudadanos ejercer su derecho a desarrollar sus actividades productivas de toda índole y aportar, de esta forma al desarrollo de la región.
Sin paz social no es factible exigir desarrollo, no es factible avanzar y menos aún, superar nuestros magros índices. Mientras eso no se entienda, el desarrollo de la región será una quimera lejana y difícil de concretar.
Alejo Apraiz Contardo
presidente Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU)