El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que Rodrigo Toledo fue suspendido de su cargo como director regional de Vialidad en La Araucanía, en medio de la serie de denuncias por presuntas "coimas" que se están investigando al interior del organismo.
La determinación ministerial fue informada mediante un comunicado firmado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien explicó que con la remoción temporal se busca "asegurar el éxito de la investigación" relativa a las denuncias por supuestos pagos irregulares que se investigan tanto mediante sumarios internos como por la Fiscalía de Alta Complejidad.
"En el marco del proceso sumarial, de la auditoría ministerial por eventuales faltas administrativas en la Dirección Regional de Vialidad de la Región de La Araucanía, se informa que el fiscal instructor ha determinado suspender de sus funciones, de forma preventiva y mientras dure la investigación, al director regional de Vialidad de La Araucanía, Rodrigo Toledo", sentencia el primer párrafo del comunicado emitido a las 09:45 horas de ayer.
"De esta forma se busca asegurar el éxito de la investigación y resguardar, en todo momento, la independencia de las declaraciones de testigos y terceros (...) en el contexto de las imputaciones públicas y privadas que se han hecho a la falta de probidad en la gestión de contratos en la Dirección de Vialidad de La Araucanía", prosigue el oficio divulgado para la prensa.
Las denuncias
Las investigaciones por presuntas irregulares en el MOP vienen arrastrándose desde los años 2016 y 2017, sin embargo, sumaron un caso más cuando, a fines de agosto del año pasado, el empresario Bruno Fulgeri llegó acompañado con el diputado Andrés Molina (Evópoli) a denunciar un presunto nuevo caso de "coimas" al interior de Vialidad.
La denuncia se sumó a otras diez investigaciones que ya estaban en curso por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, pero tomó fuerza nuevamente el fin de semana pasado, cuando se hizo público un audio en el que el exdiputado Gustavo Hasbún (UDI) le hace una petición de dinero a Fulgeri para, supuestamente, agilizar una gestión dentro del MOP.
Desde el Gobierno entregaron total respaldo al accionar del seremi Henry Leal, recordando que fue él mismo quien denunció el último caso (denunciado por Fulgeri) a fines de agosto del 2019.
"El seremi fue el primero en denunciar y tiene todo el respaldo del Gobierno", dijo el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.
"
"El seremi Leal fue el primero en denunciar y tiene todo el respaldo del Gobierno".
Cristóbal Leturia,, ministro (s) de Obras Públicas
Fue avisado en plenas vacaciones
Rodrigo Toledo Gutiérrez, de profesión constructor civil, fue ratificado como director regional de Vialidad en mayo del 2018, cuando el seremi del MOP, Henry Leal, presentó a su equipo de directores de servicios (ver foto). La decisión de suspenderlo de su cargo lo encontró estando de vacaciones, que tomó desde principios de mes. El sumario está siendo guiado por un fiscal instructor proveniente de Santiago. Como directora subrogante de Vialidad quedará la constructor civil e ingeniera civil industrial, Nora Agouborde, que era jefa de Conservación.