Frases
"Ante este tipo de hallazgo, lo importante es tener cautela y esperar el peritaje".
Enzo Cortesi,
"El seremi Leal fue el primero en denunciar y tiene todo el respaldo del Gobierno".
Cristóbal Leturia,
"Ante este tipo de hallazgo, lo importante es tener cautela y esperar el peritaje".
Enzo Cortesi,
"El seremi Leal fue el primero en denunciar y tiene todo el respaldo del Gobierno".
Cristóbal Leturia,
La implementación de las ciclovías y ciclobandas en la capital regional ha gatillado una serie de reacciones, tanto a favor como en contra. Según el Ministerio de Vivienda, Temuco es la tercera ciudad de Chile que más utiliza ciclovías. Sin embargo, la construcción de estos espacios reabrió un nuevo flanco sobre el problema de la falta de estacionamientos.
Este último tema tiene múltiples aristas y en más de una ocasión deja en evidencia la tensión por estos espacios, provocando que muchas veces los conductores y sus vehículos ocupen lugares prohibidos (obstaculizando los pasos cebra, las esquinas y sobre las aceras, entre muchas faltas), lo que acrecienta un permanente conflicto con los peatones.
El problema de fondo es que el parque automotor crece cada año en la capital regional y prácticamente ya no hay espacios para aparcar, situación que provoca aún más congestión en las principales calles.
Según el cálculo estimado por la autoridad municipal el parque vehicular de la comuna bordeaba los 65 mil automóviles motorizados.
Es cierto, hay que desarrollar políticas públicas para desincentivar el uso del vehículo hasta el centro, pero también una ciudad como la nuestra requiere de estos espacios para satisfacer las múltiples necesidades de los automovilistas, en especial por la condición climática de nuestra urbe.
Y aquí bien vale remitirse al pasado, donde ha habido varios proyectos comentados por el Gobierno Regional para crear sistemas de transportes más eficientes, como el tren, metro y tranvía, sin embargo hasta ahora no hay nada concreto.
Las autoridades deben mirar hacia el futuro y buscar soluciones integrales, tal como lo hacen ciudades con este mismo tipo de inconvenientes que apelaron a acciones estratégicas en el tiempo. Siempre pensando a largo plazo y no recurriendo a "medidas parches". En Temuco se ha avanzado en materia de estacionamientos. Sin embargo, no todos están posibilitados de pagar las tarifas correspondientes. Aquí, evidentemente, hay un tema a analizar.
Nuevamente Carabineros de Lautaro detuvo a una banda de cuatreros "a gran escala" que desde mediados del año pasado hasta poco antes de su captura robaron la cantidad de 40 vacunos y 5 caballares a diferentes agricultores de la zona de Lautaro y sus alrededores. Los imputados fueron puestos a disposición de la justicia.
Una seguidilla de sismos de baja magnitud al interior del cono del volcán Llaima alertaron a los expertos de Sernageomin, quienes decidieron establecer una alerta amarilla para el macizo cordillerano, previniendo ante cualquier eventualidad.
Recodemos que la última erupción del Llaima fue el 1 de enero de 2008.
Un incendio de grandes proporciones afectó en horas de la tarde de ayer a la localidad balneario de Coñaripe, Región de Los Ríos, aunque muy cerca del límite geográfico con La Araucanía.
El incendio se descontroló debido a las altas temperaturas y al viento reinante, consumiendo un total de nueve locales comerciales.
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad e intentar que todos los pequeños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado. Uno de los aspectos más delicados que se abordan en este día son los problemas de sobrepeso, ya que varios estudios corroboran que la obesidad aumenta el riesgo y desarrollo del cáncer.
En este contexto, resultan alarmantes las últimas cifras dadas a conocer por el programa Elige Vivir Sano, las que arrojaron que el nivel de obesidad en menores de 6 años aumentó un 66,3% entre 2015 y 2018, donde uno de los factores determinantes es la alimentación. Por ejemplo, un 55,3% de los niños entre 2 y 12 años consume jugos envasados, bebidas gaseosas, dulces y comida chatarra a diario, además de una baja actividad física y sedentarismo.
Enfrentar esta situación en el país requiere partir de la base: educación. Este grave problema de salud que afecta a Chile tiene su origen en la forma en que nos alimentamos desde pequeños en nuestros hogares. Sin ir más lejos, la reciente Encuesta de Presupuestos Familiares indicó que la mayoría del presupuesto destinado a comida es para la obtención de pan, bebidas y carnes, dejando solo un 15% a frutas y verduras, por lo que suponemos que la nutrición saludable no es parte del día a día de las familias chilenas.
Lo anterior pudimos evidenciarlo en una campaña donde dimos a probar alimentos a pequeños con sus ojos cerrados: mientras ellos pudieron reconocer perfectamente el sabor de las papas fritas, nuggets y dulces, se mostraron confundidos al probar frutas como manzanas, duraznos o kiwis.
Tomar conciencia de este hecho hace que nos replanteamos como sociedad varios factores: nuestros niños no están en contacto permanente con frutas y verduras, ya que no las reconocen; se les incentiva la ingesta de comida chatarra; se destina un bajo presupuesto a alimentos saludables; y, realiza poca o nula actividad física.
Por tanto, los esfuerzos debieran centrarse en educar acerca de los hábitos alimenticios; explicar las propiedades de las frutas y verduras; dar a conocer la importancia de hacer deportes y mantenerse activos físicamente y enseñar a leer las etiquetas de los alimentos.
Agradecemos la nueva campaña comunicacional "Hoy empiezo a vivir sano" que busca incentivar a las personas a realizar pequeños cambios en sus rutinas para adoptar hábitos más saludables y combatir la obesidad y sobrepeso. Entre las acciones que propone está cocinar en familia, priorizar las frutas como colación, salir a caminar, jugar con los niños, entre otras actividades, para mejorar la calidad de vida.
Entonces, continuemos por este buen camino, aunemos esfuerzos entre lo público y privado para enfrentar este problema que nos aqueja y atañe. No permitamos que las nuevas generaciones de niños y niñas no reconozcan un alimento tan noble como una manzana.
Max Darraidou
gerente general de AFE