Frases
"El Senado sigue mirando al cielo como si nada ocurriera, reteniendo y demorando las reformas urgentes".
René Saffirio,
"De los 100 millones de pesos de presupuesto, un 70% se destina a tratamientos ".
Carlos Charme,
"El Senado sigue mirando al cielo como si nada ocurriera, reteniendo y demorando las reformas urgentes".
René Saffirio,
"De los 100 millones de pesos de presupuesto, un 70% se destina a tratamientos ".
Carlos Charme,
La liturgia de la Iglesia nos invita a vivir intensamente el tiempo de Cuaresma (del latín quadragesima). Se trata del tiempo de preparación de la Pascua de Resurrección, que se inicia con el Miércoles de Ceniza. Por eso es un tiempo especial para comenzar de nuevo. El rito de la imposición de la ceniza nos lleva, en efecto, al origen, como polvo y barro en manos de Dios Creador, y que termina el día Jueves Santo.
El número 40 nos recuerda, simbólicamente, desde la Sagrada Escritura, por ejemplo, los 40 días que estuvo Jesús en oración y penitencia en el desierto (Cf. Lc 4,1-13); así como también y el retiro de Moisés en el desierto (Cf. Dt 9,9-11). El mismo diluvio bíblico, duró cuarenta días (Cf. Gn 7,12) y el pueblo judío anduvo cuarenta años en el desierto (Cf. Ex 16,35). Asimismo, tras la crucifixión, el tiempo en que Jesús se apareció, a sus discípulos, fue de 40 días (Cf. Hch 1,3).
La Iglesia considera la Cuaresma como un tiempo de oración más profunda, tiempo para estar con el Señor, tiempo de intimidad con Aquel que sabemos nos ama y nos recuerda que somos semejanza suya. Por lo mismo, es un tiempo de arrepentimiento y de conversión.
Se le considera también un tiempo de solidaridad, sobre todo, en las circunstancias que estamos viviendo como país. El ayuno y la abstinencia que Dios quiere de sus fieles, es el de la compasión y de la misericordia (Cf. Mt 9,13), que nos invita a sentir en el corazón de desdicha del hermano.
La Cuaresma es un tiempo privilegiado para vivir la reconciliación con Dios y con los hermanos. Nos invita a saborear el gozo de sentirnos como el "hijo pródigo", esperados y abrazados por el Padre que siempre espera nuestro regreso (Cf. Lc 15,20) y, en consecuencia, de saber perdonar a quienes nos han ofendido.
La cuaresma es un tiempo de esperanza, que nos mueve a seguir esperando, confiados, junto a todo el pueblo de Dios, la redención plena en la Pascua del Señor.
Bendigo fraternalmente a todos los fieles cristianos y hombres de buena voluntad y los animo a preparar el corazón para subir, con Cristo, el Manso Cordero, al monte de la cruz, para resucitar con Él para la Vida Eterna, "pues si morimos con Él, también viviremos con Él" (Cf. 2 Tim 2,11).
El próximo 10 de marzo todas las escuelas y liceos del país recibirán a los escolares en el inicio de un nuevo año escolar, que constará de 36 semanas de clases sistemáticas (hasta el 6 de diciembre). Además contempla dos semanas de vacaciones de invierno y una semana más de descanso por Fiestas Patrias.
Medio siglo de existencia en el fútbol nacional celebra Deportes Temuco junto a su hinchada, que recordó los inicios del Albiverde, cuando un título en el Regional penquista de 1961 marcó el inicio de un camino emocionante y lleno de matices. Diversas actividades se realizarán para conmemorar el hito.
La Corporación de la Madera, Corma, se prepara para una nueva ola de incendios forestales en la Región, dado los anuncios de altas temperaturas que se prevén para los próximos días, situación propicia para la generación de siniestros. Las hectáreas quemadas han aumentado en un 53% respecto del periodo anterior.
Desde que se identificó el origen del mortal coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado trabajando con las autoridades de China y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, como sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.
De hecho y considerando que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, la misma organización ha emitido recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas, las que también han comenzado a ser replicadas en nuestro país.
Una parte de las recomendaciones está focalizada exclusivamente en las áreas de traslado y viajes de las personas, ya que se trata de zonas que están muy expuestas al intercambio de enfermedades, sobre todo aquellos terminales que cuentan con transporte desde y hacia el extranjero. La OMS afirma, a través de sus recomendaciones oficiales, que las autoridades de salud pública de los distintos países deben ofrecer información a los viajeros para reducir el riesgo general de que se produzcan infecciones respiratorias agudas.
Estas advertencias deben ser entregadas a través de profesionales sanitarios, centros de salud para viajeros, agencias de viajes, operadores de transporte y también puntos de entrada.
De acuerdo al protocolo difundido por las autoridades de salud, en el caso que un viajero declare que estuvo en algún país o zona de riesgo, el profesional de la PDI que realiza el ingreso aplicará una breve encuesta con detalle de factores de riesgo.
También existen protocolos en los casos en que se detecte un posible contagio a bordo del avión o ya al aterrizar, siempre incluyendo la información directa a la Seremi de Salud, que definirá el riesgo sanitario.
La definición de estas medidas implican que la situación ha sido asumida con responsabilidad por las autoridades locales, así como también con la coordinación necesaria para prevenir situaciones que pudieran darse si es que la enfermedad continúa expandiéndose en los próximos meses.