Para dar respuesta efectiva a la lista de espera prioritaria, el Hospital de Villarrica realizó seis cirugías laparoscópicas a pacientes de urología, un procedimiento que el centro asistencial está promoviendo e innovando dentro de la Red Asistencial Araucanía Sur.
La cirugía laparoscópica es una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta tradicional, que se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal insertando en ellas una cámara de video (laparoscopio) y los instrumentos quirúrgicos como pinzas, tijeras, bisturí. De esta forma el cirujano puede ver los órganos abdominales en un monitor y accionar sus instrumentos desde el exterior, ejecutando las operaciones sin introducir sus manos dentro del cuerpo.
Cirugía nueva
El equipo médico local está encabezado por el doctor José Antonio Inzunza, quien destaca esta técnica señalando que "no es una prestación que nosotros tengamos en forma rutinaria, lo importante es que es una cirugía menos invasiva que la cirugía abierta, que tiene un número menor de días de hospitalización, una mejor recuperación y una mejor reinserción a las actividades habituales del paciente".
"Es una cirugía nueva, que estamos incorporando en el Hospital de Villarrica, con apoyo de nuestros directivos que apoyan la venida de colegas que puedan instruir y el instrumental que se requiere para ello", agregó el jefe de Urología.
El equipo
Para resolver en dos días los casos de cuatro pacientes con cáncer renal, uno con atrofia renal y una adrenalectomía laparoscópica, el equipo conformado por los doctores Juan Francisco Araneda y Mauricio González, fue apoyado por el doctor Luis Alarcón, jefe del Servicio de Urología del Hospital Barros Luco de la Región Metropolitana, quien se ha transformado en un refuerzo frecuente para instruir en este tipo de procedimientos.
"La idea era poder resolver estas cirugías de forma laproscópica porque entrega una mejor recuperación y menos complicaciones. Ha sido una experiencia bastante buena, es la segunda vez que vengo y dispuesto a seguir apoyando a este hospital cuando sea requerido", valoró el doctor Luis Alarcón, del Hospital Barros Luco.