Dos comunidades mapuches de Galvarino manifestaron su molestia con la Dirección Nacional de la Conadi y acusaron falta de interés para tramitar la compra de 1.800 hectáreas de tierras, que irán en directo beneficio de más de 200 familias de las comunidades Andrés Cariqueo y Antonio Peñaipil.
Así lo indicaron dirigentes de ambas comunidades, quienes aseguraron que desde el años 2009 se viene aplazando la compra del predio, el que actualmente está en manos de la familia del diputado Diego Paulsen (RN).
"La comunidad Andrés Cariqueo tiene aplicabilidad desde el año 2009 y nosotros, la Antonio Peñaipil, desde 2015 y llevamos todo este tiempo esperando", aseveró Margarita Peñaipil, dirigenta local.
Peñaipil afirmó que "reunimos todos los requisitos que nos han pedido, nosotros hemos sido personas de diálogo a rostro descubierto y no hemos sido escuchados".
La dirigente sostiene que hay una falta de voluntad política para destrabar la compra del predio, ubicado en la comuna de Galvarino.
"Vino el cambio de gobierno y se estancó todo. Con el gobierno anterior teníamos todo bien y ahora cuando pedimos audiencia, no se nos da", aseguró Peñaipil.
Al presidente
Juan Barra Bravo, en tanto, dirigente de la comunidad Andrés Cariqueo, señaló que "No hay deseos de ellos para resolver nuestros problemas y no tenemos respuesta cada vez que hemos solicitado conocer las razones de la demora en la compra".
"Le enviamos una carta al Presidente donde le explicamos esta situación y esperamos una pronta respuesta, no es justo que el estado nos siga basureando", aseguró Juan Barra.
"
"Vino el cambio de gobierno y se estancó todo. Con el gobierno anterior teníamos todo bien y ahora cuando pedimos audiencia, no se nos da".
Margarita Peñaipil,, comunidad Antonio Peñaipil.