Expertos creen que es justo pagar impuestos por plataformas digitales
NORMA. Reforma tributaria sumó pago del IVA por estas aplicaciones.
La reforma tributaria tiene muchos aspectos y aún quedan algunos pasos para que se convierta en ley. Uno de los aspectos que contempla es la aplicación de impuestos a los servicios digitales, es decir, plataformas como Netflix, Amazon o Spotify deberán pagar el 19% de IVA, lo que se traducirá en que los usuarios deberán pagar más por el plan mensual.
Por lo mismo, expertos tributarios explicaron los alcances de este impuesto. Al respecto, Patricio Gana, director de Redacon, aclaró que serán las empresas las que deberán pagar al Fisco y para ello se pretente implementar un pago electrónico especial, facilitando el cumplimiento tributario para este tipo de compañías, haciendo fácil el cumplimiento y evitar los desincentivos para realizar el pago.
Claudio Bustos, abogado socio de Bustos Tax & Legal, agregó que la modernización tributaria establece para los servicios de plataformas digitales prestados por empresas extranjeras a personas residentes en Chile y consiste en la aplicación del IVA sobre el valor de los servicios. "La norma establece que es el contribuyente del impuesto, esto es, la empresa extranjera proveedora del servicio, la que deberá agregar al valor de la contraprestación recibida del cliente, el monto correspondiente al IVA y luego entregarlo al Fisco. En consecuencia, el impuesto es de cargo de la empresa proveedora de los servicios no del consumidor. Los servicios que quedarán gravados con el impuesto, son todos los correspondientes a intermediación de servicios (aquí calificarían Uber, AirbnB, entre otras), el suministro de contenido digital, tales como videos, música y juegos (aquí caerían Netflix y Spotify, por ejemplo), la puesta a disposición de software, y la publicidad.
Contraprestación
Sumó que es importante destacar que la norma se refiere a la "contraprestación recibida", lo que denota el valor ya pagado por el cliente, de lo cual se concluye que la empresa no puede recargar el IVA sobre el valor del servicio y traspasar el impuesto al cliente, sino que debe hacerlo sobre el valor ya recibido de parte del cliente, lo cual significa que es la empresa la que soporta el tributo. Para ello, dijo que el Servicio de Impuestos Internos deberá implementar una plataforma tecnológica que permita a las empresas extranjeras, de manera simple, cumplir con la declaración y entero del impuesto. "Con todo, a mí me parece que la norma debió haber sido más clara y enfática en establecer que el IVA será de cargo del proveedor del servicio y que su costo no podrá traspasarse al consumidor o contratante del servicio. Queda la duda de qué pasará si las empresas extranjeras deciden cobrar el impuesto a los consumidores por otra vía, bajo un concepto distinto (comisión, por ejemplo, recargos por otras razones, etc.). Si esto último se produjera, quedaría nuevamente un vacío respecto a tales cobros, entendiendo que estamos en presencia de empresas situadas solo en el extranjero, cuya fiscalización es dificultosa.
A su vez, Álvaro Moraga, abogado de Moraga & Cía, recalcó que como todos los impuestos, no son justos, pero sí necesarios. Cree que la recaudación tributaria busca generar los fondos para permitir una convivencia social armónica. Ahora bien, "este punto obliga a que todos empecemos a poner atención permanente en la mayor o menor eficiencia con la que se gastan los dineros recaudados. La indignación del que tiene menos por recibir un mal servicio de salud, es compartida por el que tiene más, porque no sabe en qué se gasta lo que está obligado a pagar, ya que por cada $100 de ganancia, entrega al Fisco entre $30 y $40. Y cuando vemos aumento de parlamentarios, de burocracia, de operadores políticos, entre otros, cabe la pregunta: es necesario aumentar ¿los impuestos, o se debe partir por transparentar y eficientar lo que se recibe, disminuyendo el gasto fiscal innecesario?".
Fiscalización
Marco Vega, abogado y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas, añadió que desde el punto de vista de la justicia tributaria estimó que sí es necesario tributar por estas plataformas, pues muchos de estos servicios debieran estar gravados, pero por problemas de fiscalización y de la mala redacción de las normas relativas a los hechos gravados de IVA, no lo han estado.
"Por otra parte, es importante equiparar las condiciones con prestadores de servicios locales que, sí pagan todos sus impuestos y muchas veces ven amenazada su actividad, como los hoteleros y el transporte. Por otra parte, el Fisco necesita obtener mayores ingresos y una opción eficiente es mediante estos impuestos, el problema es que el IVA en general es un impuesto que produce un efecto regresivo, gravando proporcionalmente más a quienes tienen menores ingresos. Sin embargo, también se ha señalado que muchos de estos servicios son suntuarios y se concentran en los quintiles más acomodados. Lo que, si bien puede ser cierto en este momento, la realidad es cada vez son más masivos".
Finalmente, Pilar Cabello, directora del Área de Auditoría de Cabello & Compañía Abogados Tributarios, piensa que lo justo es que todos los actores tengan las mismas condiciones y eso no estaba ocurriendo, pues algunos servicios otorgados en Chile por empresas nacionales ya estaban haciendo el pago correspondiente, no así otras, en especial las extranjeras que no estaban pagando impuestos por el mismo tipo de servicio. La equidad tributaria busca que todos tengamos los mismos deberes y obligaciones frente a nuestros actos.
Por lo mismo estimó que sin duda habrá mayor recaudación, pero no existe certeza del monto, pues va a depender de la propia regulación del mercado en cuanto a precios y el consumo.