En su aniversario 139 Temuco homenajeó a seis ciudadanos por su aporte a la ciudad
RECONOCIMIENTO. La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Municipal con cerca de mil invitados.
En una distinguida ceremonia realizada en dependencias del Teatro Municipal Camilo Salvo Inostroza, la Municipalidad de Temuco llevó a cabo el reconocimiento para los seis hombres y mujeres destacados este año por su aporte humano y profesional al desarrollo de la comuna.
En el aniversario 139 de la capital regional de La Araucanía, fueron distinguidos como Hijos Ilustres el abogado constitucionalista y actual ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann (de 61 años) y la doctora maestra en Cirugía Pediátrica, Galicia Montecinos Latorre (74).
A ellos se sumó la distinción de la prestigiosa lingüista mapuche nacida en Imperial, María Catrileo Chihuailaf y del médico cirujano oriundo de Santiago y actual voluntario del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Plácido Flores Ortíz (79), quienes fueron nombrados "Ciudadanos Ilustres".
El acto de gratitud concluyó destacando la labor del actual jefe de emergencias de la Municipalidad, Fredy Rivas Quiroz y al arquitecto independiente Sergio Ferreira Ponce, ambos, bajo el rótulo de "Ciudadanos Destacados".
"Cada uno de ellos, en sus diversos quehaceres, han destacado, han aportado y se han entregado por desarrollar nuestra comuna y Región", señaló el alcalde de Temuco, Miguel Becker.
El evento se desarrolló durante la noche de este lunes al interior del principal recinto cultural de Temuco (Av. Pablo Neruda 01380) y contó con cerca de mil invitados, entre ellos, autoridades comunales y regionales, dirigentes vecinales y miembros de destacadas agrupaciones de la comuna.
En esta oportunidad, el evento fue ambientado con la magnífica presentación de la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por el maestro David Ayma, que para la ocasión interpretó un completo cancionero tributo al cantante estadounidense Frank Sinatra; en la voz de su doble oficial, Mario Kramarenko y con 50 concertistas en escena.
Ministro ribera
Dejó a un lado su intensa agenda como secretario de Estado para no perderse el reconocimiento en su ciudad de origen. Teodoro Ribera agradeció su nombramiento como Hijo Ilustro de Temuco, mismo reconocimiento que recibió su padre, el fundador de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera Beneit, en 2007.
"Para mí esto es un honor personal, un sentimiento. Nací en esta ciudad y la conozco hace 60 años, he visto como ha crecido, he tenido la suerte de acompañar el crecimiento de una ciudad vigorosa (...) Esto no solamente lo agradezco, sino también me compromete más con la ciudad. Hoy tengo claro que Temuco es mi ciudad", dijo emocionado el ministro de Relaciones Exteriores.