Dan plazo de 48 horas para que vecinos dejen la toma de Pedro de Valdivia
EN TEMUCO. Ayer se realizó un amplio operativo de Carabineros para llevar adelante un desalojo. Dirigentes aseguran que volverán en caso de ser sacados.
Pasadas las 8 horas de ayer, un amplio contingente policial llegó hasta las tomas de terreno ubicadas en la calle Braulio Arenas, en el sector de Pedro de Valdivia.
Tres carros blindados, dos microbuses de Fuerzas Especiales, un carro lanzaagua y diversas patrullas de Carabineros se apostaron en la vía pública mientras el dueño del terreno tomado, Carabineros y los dirigentes de los vecinos en toma negociaban una salida sin desmanes al cumplir la orden de desalojo.
Tras más de media hora de conversación, el dueño del terreno en cuestión aceptó que los vecinos tengan un plazo de 48 horas para abandonar el lugar y desarmar las mediaguas que fueron instaladas.
Al mismo tiempo dos retroexcavadoras iniciaron la construcción de cerco perimetral para evitar nuevas tomas. Los dirigentes, eso sí, afirmaron que volverán al lugar.
Toma
Los dirigentes de la toma "San Valentín", que congrega a 89 familias en el sector de Pedro de Valdivia fueron los primeros vecinos en enfrentar un desalojo con el uso de la fuerza pública.
"Fue horrible porque llegaron con sus buses y tanquetas, nos cerraron la calle, esto fue un procedimiento grande, somos familias sin muchos recursos y Carabineros llegó con un contingente excesivo", afirmó Dayana Salgado, dirigenta de la toma.
La mujer aseveró que "hay un plazo de dos días para desalojar y desarmar las mediaguas, pero eso lo tenemos que conversar con los vecinos, porque no queremos irnos, así que no sabemos en qué terminará esto".
Salgado fue una de las decenas de dirigentes que en horas de la tarde de ayer se dieron cita junto al gobernador de Cautín, el Serviu y la Municipalidad de Temuco para lograr avanzar en una mesa de trabajo en su beneficio.
"Expusimos nuestro caso porque somos los primeros que sufrimos desalojos, debemos estar preparados porque esto se va a seguir repitiendo con los demás comités y tomas que hay en Temuco. Somos más de 2 mil familias que las autoridades no quieren reconocer que existimos", finalizó Salgado.
Sin desmanes
Pese a la alta presencia policial en la esquina de la avenida Pedro de Valdivia y la calle Braulio Arenas, tanto los vecinos de la toma San Valentín, como el propietario del predio ocupado, lograron llegar a un acuerdo y evitar así el uso de la fuerza en el desalojo. Los dirigentes indicaron que las 89 familias que llegaron al sector ya se encuentran con sitios demarcados y con construcciones básicas para armar mediaguas. "El dueño quiso meter la máquina y hacer un cerco. Nosotros accedimos a que entraran pero no para destruir lo que hemos construido estos días", afirmó la dirigenta.
"
"No se nos da ninguna solución. Nos quieren constituir como comité de vivienda pero nosotros somos un campamento, eso no lo quieren ver ni entender las autoridades".
Irma Vidal,, dirigenta del campamento, Esperanza de Chivilcán.