43 espacios para propaganda
Servel autorizó lugares en Temuco para la publicidad electoral de Plebiscito Nacional del 26 de abril. Lo importante es el respecto entre las distintas opciones.
La semana pasada comenzó oficialmente el período de propaganda en prensa y espacios públicos y se publicaron los padrones electorales definitivos con miras al plebiscito pactado para el 26 de abril, convocado con el objetivo de que los chilenos se manifiesten respecto de una eventual Nueva Constitución Política de la República. En Temuco, la semana pasada estuvo marcada por diferentes actividades que realizan los distintos comandos. Por una parte la opción Rechazo tuvo la visita del diputado RN Diego Schalper y el comando Apruebo ha intensificado su trabajo en terreno a través de movimientos ciudadanos y líderes políticos, como el diputado Ricardo Celis y el consejero regional Alejandro Mondaca.
En Temuco, el Servicio Electoral (Servel) autorizó 43 espacios públicos para que los comandos realicen sus campañas, es decir, donde puedan mantener propaganda fija. Entre ellos están el Parque Caupolicán, la Plaza Manuel Recabarren y la Plaza Dreves, entre otros.
Es importante recordar que en el plebiscito la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?" y bajo la frase habrá dos rayas horizontales. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la expresión "Rechazo".
La segunda cédula contendrá la pregunta: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?". Bajo esta interrogante habrá dos rayas horizontales. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión "Convención Mixta Constitucional" y la segunda, la expresión "Convención Constitucional". Bajo la expresión "Convención Mixta Constitucional" se incorporará la oración: "Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio". Bajo la expresión "Convención Constitucional" se incorporará la oración: "Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente".
Más allá de cada una de las preferencias por las que opten los ciudadanos habilitados para votar, el respeto a las posturas debe ser una condición que todos necesitamos estar dispuestos a cuidar.