Bosques milenarios, lagos y montañas: la oferta agreste y maravillosa del Parque Huerquehue
Bosques milenarios de araucarias, montes cubiertos de vegetación, montañas de piedra, lagos y lagunas espejeando bajo el sol, son algunas de las maravillas naturales con que el visitante se encuentra en el Parque Nacional Huerquehue, en la comuna de Pucón.
Distante 135 kilómetros de Temuco, esta extensa área de bosques protegidos ocupa también parte de la comuna de Cunco, y su acceso es desde Caburgua. En la caseta de Conaf -al lado del lago Tinquilco- se realiza el chequeo previo, allí se hace el pago de la tarifa y se entregan los elementos de guía para la excursión que se desee realizar.
senderos
Distintas opciones hay para el amante del trekking una vez dentro del parque. El sendero más conocido es el de "Los Lagos", con una distancia de 12 kilómetros (3 horas y media es el tiempo calculado de ida), donde se va orillando el Tinquilco y luego durante la ascensión el visitante se encuentra con caídas de agua y lagunas en altura.
Otro sendero muy solicitado es el de San Sebastián, que se dirige directamente a las alturas del parque, logrando panorámicas únicas de la cordillera y los volcanes. La dificultad en este caso es alta, pero el recorrido vale la pena en cada metro, especialmente al llegar al final del sendero, desde donde se dominan los lagos Tinquilco y Caburgua, los volcanes Villarrica, Quetrupillán, Quinquilil, Lanín y Llaima, así como los Nevados del Sollipulli y el Choshuenco, ya en la Región de Los Ríos.
Otros senderos del parque son los de Ñirrico, Quinchol y Los Huerquenes, cada uno con su encanto y dificultad particulares.