Frases
"Curarrehue es una de las comunas pioneras para llegar a una cobertura cercana al 90% de agua potable".
Henry Leal,
"Este proyecto evidencia la voluntad de estas familias por sobreponerse a lo adverso".
Richard Caifal,
"Curarrehue es una de las comunas pioneras para llegar a una cobertura cercana al 90% de agua potable".
Henry Leal,
"Este proyecto evidencia la voluntad de estas familias por sobreponerse a lo adverso".
Richard Caifal,
A fines de este mes quedará concluida la pavimentación de la ruta que une a Vilcún con la localidad de Cajón. Además, se informó que está en reparaciones el puente sobre el río Cautín, con lo cual se mejorará ostensiblemente la conectividad de esta parte de la IX Región, una zona bastante próxima a Temuco.
El último balance realizado en la Provincia de Malleco tras el gran terremoto del pasado 27 de febrero, es bastante duro: Más de 1.300 viviendas resultaron con daños en las comunas de Angol y Renaico. Las construcciones de ladrillo y adobe fueron las más golpeadas y se espera el arribo de soluciones habitacionales de emergencia.
Un triste sitial a nivel del continente tiene la ciudad de Padre Las Casas, en La Araucanía, al ser declarada nada menos que la ciudad más contaminada de toda Latinoamérica.
La información figuró en un informe elaborado por Greenpeace, que sitúa a nueve ciudades de Chile como las más contaminadas. Temuco está quinta.
Estamos ante un nuevo Chile. Así han bautizado algunos al país que nació tras el estallido social del 18 de octubre, y que nos obliga un análisis distinto de todas las variables que nos conciernen como sociedad y universidad.
2020 será quizás uno de los años más agitados de la última década. Estamos dando la bienvenida a un nuevo decenio de manera estrepitosa. No solo estamos frente a un movimiento ciudadano a gran escala, sino que también nos enfrentamos a un Chile polarizado, donde es posible que se reediten con fuerza antiguas diferencias.
Lo que está en juego en este momento tiene que ver con el respeto, la solidaridad, el compromiso, la transparencia y la honestidad.
Como universidad queremos ser coherentes y consecuentes, y contribuir a acortar las brechas de injusticia y desigualdad. En ese plano, el acceso a una educación de calidad, figura entre las tres principales demandas que esgrime el movimiento ciudadano (las dos primeras son jubilación y salud). La sociedad demanda una educación de excelencia y calidad, lo que nos hacer ser aún más conscientes de que es y será el pilar fundamental para construir el Chile que queremos. Nuestros estudiantes son el futuro y también son agentes de cambio.
Sin embargo, debemos se conscientes que los cambios van unidos a momentos desafiantes, donde se pone a prueba el temple, la empatía y la compresión del otro. Por esta razón, es que mi llamado y reflexión es a no caer en los excesos y apasionamientos. No a la violencia, no al rencor y no a la agresión. Todos queremos un país más solidario y más justo.
Seamos coherentes de manera digna con nuestras propias convicciones, donde predomine la mesura y la templanza.
Eduardo Hebel,
rector Universidad de La Frontera
En lo que va corrido del año se han registrados seis femicidios consumados y 19 femicidios frustrados en nuestro país. Esto, según cifras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, las cuales actualiza diariamente en su plataforma digital. Sin duda, se trata de cifras desgarradoras, que demuestran que a diez años de implementación de la normativa legal la ocurrencia de estos hechos continúa sin grandes variaciones y con la consiguiente necesidad de seguir educando en torno a fomentar las denuncias por violencia contra la mujer y a promover la equidad de género.
De acuerdo a la definición realizada en la Ley 20.480, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en una parte de nuestra sociedad todavía está internalizada la idea que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres que son sus parejas o exparejas.
Si bien el reconocimiento del femicidio como un delito en sí mismo fue un avance, desde distintos sectores se había advertido que era necesario ampliar la tipificación del mismo, con el fin de incluir situaciones en que la víctima se encontraba en una relación de pareja no formalizada, como un pololeo o noviazgo, y que de igual forma el ataque se hubiera producido por razones de género, es decir, por ser mujer.
Esta modificación quedó oficializada el pasado lunes, cuando fue firmada y promulgada por el Presidente Piñera la denominada Ley Gabriela.
A 24 horas del Día Internacional de la Mujer, la urgencia de dar nuevos pasos destinados a consolidar políticas públicas que impulsen el término de las inequidades de género surge nuevamente en la discusión y define la necesidad de continuar sumando desafíos en torno a ellas.
Una de ellas es y seguirá siendo la acción decidida de las autoridades, pero también de la sociedad, en torno a erradicar la violencia de género y los delitos que surgen de ella, hechos que no solo requieren sanciones, sino también prevención y educación, con el fin de gatillar el cambio cultural que reduzca las estadísticas de femicidios y evite el dolor de la pérdida a muchas familias.