Frases
"Espero que las bancadas y el Gobierno agilicen la agenda de los temas sociales".
Carmen Gloria Aravena,
"Hace un mes y medio los proveedores empezaron a subir todos los valores de los artículos de protección personal".
Matías Navarrete,
"Espero que las bancadas y el Gobierno agilicen la agenda de los temas sociales".
Carmen Gloria Aravena,
"Hace un mes y medio los proveedores empezaron a subir todos los valores de los artículos de protección personal".
Matías Navarrete,
Como todos los años, hoy 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una fecha instaurada hace ya 35 años por la Organización de las Naciones Unidas, que busca recordar igual fecha del año 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las precarias condiciones laborales en las que se desempeñaban. Y si bien esta fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, es también el punto de partida de distintos episodios reivindicatorios que se han desarrollado en el transcurso de la historia, ya que el género femenino ha debido impulsar diversas luchas para ir ganando derechos tan básicos como participar en procesos eleccionarios o bien acceder a posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general.
También es cierto que desde esa fecha el género femenino ha logrado innegables avances, ganando espacio en casi todas las áreas de la sociedad, y alejándose de esa añeja imagen que la relacionaba única y exclusivamente al cuidado del hogar y de los hijos.
Sin embargo, a pesar de los pasos dados en busca de igualdad de derechos, está claro que aún queda mucho por avanzar para lograr una sociedad más equitativa, donde el género femenino pueda acceder a las mismas oportunidades que los hombres, en similares condiciones y remuneraciones, más cuando recientes estudios demuestran que aún persisten marcadas diferencias salariales que benefician a los hombres.
Por ello, además de reconocer hoy y todos los días el invaluable aporte que cada una de las mujeres hace al desarrollo de sus propias familias y la sociedad en su conjunto, es necesario seguir generando las instancias de diálogo y participación que permitan a las mujeres avanzar hacia una sociedad más equitativa e igualitaria. Más cuando restan importantes desafíos que asumir, como lograr presencia en todos los sectores productivos, derribar las importantes brechas de ingresos, o bien tener participación en cargos directivos.
La Región y el país aún están al debe en cuanto a brindar derechos y oportunidades en igualdad de condiciones a todas las mujeres y los tiempos de saldar esas deudas llegaron.
Durante la segunda quincena de este mes se procederá a vacunar contra la influenza en la Novena Región, inmunización que estará orientada en proteger contra el flagelo especialmente a personas mayores de 55 años. También serán vacunados aquellos que presenten patologías crónicas respiratorias, cardiovasculares, renales, etc.
Entre hoy y mañana la empresa encargada de la demolición del CDT del Hospital Henríquez Aravena de Temuco llegará a la ciudad para iniciar el proceso de demolición de la dañada estructura del complejo hospitalario. Las constantes réplicas del terremoto profundizaron el daño estructural del edificio ubicado en calle Prieto Norte.
Dos trabajadores lesionados, dos maquinarias forestales destruidas y dos camionetas doble cabina quemadas fue el saldo de un ataque incendiario registrado la madrugada de este jueves en la comuna de Nueva Imperial. Se trata de primer ataque incendiario registrado en la Región tras la declaración de Estado de Excepción Constitucional.
Es una pregunta que muchos se hacen en estos meses, a propósito de un gran fin: dar respuesta en justicia y dignidad a las principales demandas sociales de la población, y en seguida la diversidad de medios utilizados en el mundo político, económico, social, y grupos extremos para lograrlo.
Lamentablemente el hombre post moderno ha desvirtuado la visión antropocentrista, que se instituyó en el renacimiento, donde se defiende que los intereses de los seres humanos son aquellos que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Actualmente, hemos caído en una visión egocentrista, donde solamente importa la satisfacción del individuo de forma desmesurada perdiendo de vista a otros, donde cada quien busca sus propios intereses o de grupo, sin considerar el bien de los demás, y bajo esta perspectiva, entablan relaciones o actúan movidos por un interés particular de obtener algo a cambio.
Con esta visión utilitarista de la persona, estas pasan a usarse como una cosa en vez de amarse, y las cosas pasan a amarse en vez de usarse, invirtiéndose completamente el sentido del amor del ser humano, que ha sido creado por Dios para amar y para ser amado. Y con ello, se pierde totalmente el sentido de conjunto, la responsabilidad que como sociedad debemos de tener, el sentido de la caridad cristiana, de la solidaridad, de ayudarnos los unos a otros para llegar a un mismo fin, el bien común.
El núcleo del problema quizás se centra principalmente en los medios que utilizamos para llevar a cabo o alcanzar nuestros fines. Es aquí donde entra la libertad y la conciencia de las personas. Pero cuando no hay una conciencia formada, las personas terminan optando por medios no éticos incluso para llegar a fines buenos en sí mismos. Es común que si se desea algo que afecte a otros, pero se desea sin ética, se encontrará una excusa para evadir el sentimiento de culpa y de cierta forma justificar las acciones que se emprendan para lograrlo.
Luego, el fin nunca justifica los medios. Esta es una de las máximas del pensamiento social cristiano: si el fin es bueno, los medios deben ser también buenos, deben por lo tanto estar alineados y ordenados a ese fin, fundamentados en los valores que profesamos y que guían nuestra conciencia. Eso siempre nos llevará a defender la dignidad humana por sobre nuestros intereses personales. Es la base de la sociedad justa y buena que anhelamos para Chile.
Héctor Vargas, obispo de Temuco