Correo
8M
En el marco de la protestas sociales y del rol protagónico que han tenido los movimientos feministas, en Hogar de Cristo, causa fundada por un activista social, Alberto Hurtado, y que se desarrolló gracias a la participación fundamental de mujeres, hemos focalizado nuestros esfuerzos comunicacionales en la realidad de la pobreza femenina en Chile, con sus formas particulares de desigualdad y exclusión.
Las más pobres son mujeres que no marchan, no protestan, no hacen performances, porque están ocupadas en la cotidiana tarea de sobrevivir, y a quienes tenemos la obligación de escuchar y considerar de manera preferente. En ese sentido, los Círculos Territoriales o cabildos, donde han participado mayoritariamente pequeñas emprendedoras de Fondo Esperanza son una señal de este objetivo. Pero también nos corresponde instalar en el debate conceptos dados por hechos como "feminización de la pobreza", detrás del cual está la pregunta de si ¿son "naturalmente" más pobres las mujeres que los hombres?, así como particularidades propias de las diferencias de género en el abordaje de nuestro trabajo que implican diferencias en las políticas públicas, como lo que sucede con las residencias de protección para niños y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos.
En Chile -y en muchas partes del mundo- las mujeres pobres son aún más pobres que los hombres pobres. Por eso, desde el Hogar de Cristo, decidimos compartir las historias de Elba, Araceli, Alejandra, Génesis, Alex y María del Carmen, quienes han escrito cartas para que todos conozcan su realidad, porque ellas no tienen redes para hacer oír sus voces. Y lo que más necesitan es solidaridad.
Y como las mujeres somos especialistas en tejer redes, los invitamos a regalarles las suyas y difundirlas entre todas y todos los que puedan sensibilizarse y ayudarlas a salir de donde están y ser vistas, oídas y consideradas.
Claudine Litvak, jefa de Desarrollo Hogar de Cristo
Mujeres emprendedoras
Este 8 de marzo conmemoramos el Día de la Mujer, instancia que nos invita a reflexionar sobre los distintos espacios que ellas ocupan hoy en nuestra sociedad. En estos últimos años, el emprendimiento femenino ha tomado especial relevancia, donde mujeres emprendedoras y jefas de hogar sacan adelante a sus familias trabajando sus propios negocios.
En Banigualdad, el 87% de los más de 52 mil emprendedores que apoyamos a lo largo de Chile son mujeres de esfuerzo que se trazan objetivos y cumplen con los compromisos que adquieren, devolviendo nuestros microcréditos responsablemente.
Como sociedad debemos seguir trabajando para entregar más oportunidades para ellas y seguir potenciando alternativas de financiamiento para quienes no puedan acreditar ingresos, pero sí desarrollar sus emprendimientos para cambiar su propia realidad.
Héctor Feeley, gerente general Fundación Banigualdad
Saludos
Al señor Director, Mauricio Rivas Alvear, con motivo de un nuevo Aniversario del Diario El Austral, mis saludos por la invaluable gestión de informar y comunicar que cumplen como medio de comunicación.
Saludos a cada uno de sus colaboradores y profesionales por su dedicación y entrega.
La Región y las comunas les reconoce su importante aporte. Feliz Aniversario Diario El Austral de Temuco.
Renato Hauri G.
Marzo 2020
Si estar en contra de las barricadas, primera línea o de las marchas eres considerado de derecha, conservador o amarillo y si al defenderlas eres considerado comunista, anarquista o parte de una conspiración extranjera. ¿Qué pasa con las personas que están a favor pero que realmente quieren ocupar este momento de estallido y de desequilibrio institucional, para dirigirlo a un momento de debate, diálogo y reflexión? De llevarlo a un diálogo honesto, sincero y entendiendo los roles que deben cumplir cada interlocutor, como lo es la empatía de intentar comprender el punto del otro, aunque a primera vista su posición no tenga justificación dentro de tus principios morales; aún así darle espacio y respeto para que este se desarrolle y argumente.
La empatía tiene que existir hasta para la gente que no está por el diálogo, y desde ahí empezar a construir algo que nunca nos han enseñado que es escuchar al otro con real interés de comprender su mundo, sus visiones y el por qué ha llegado a pensar y actuar de esa manera. Yo creo personalmente que es el único camino que nos alejará de la violencia que tienen ambos sectores y, desde ahí, a través de la reflexión llevar rumbo este descontento que algunas personas desconocían (increíblemente) a acciones reales.
Benjamín Villa Curihual, alumno Universidad de La Frontera