Demanda por mascarillas y alcohol gel agota el stock en farmacias y locales
TEMUCO. Salvo la farmacia Ñielol, la mayoría de los establecimientos advierte que el público ha arrasado con ambos productos en el centro de la ciudad.
Durante la última semana se ha vuelto una verdadera ruleta encontrar alcohol gel o mascarillas en las farmacias y tiendas afines ubicadas en el centro de Temuco. Así quedó demostrado en un recorrido por ocho establecimientos que ayer atendían público, y entre los cuales solo uno aún contaba con mascarillas para ofrecer a las usuarias y usuarios de la capital regional.
El agotamiento del stock es una situación gatillada por el aumento de la demanda de ambos productos desde que se informara el primer caso de coronavirus Covid-19 detectado en Chile y si bien ha habido reposiciones en las estanterías locales estas desaparecen en menos de dos horas, según explican dependientes y administradores.
"En nuestro caso está agotado el stock de mascarillas y de alcohol gel. El viernes nos llegaron 50 unidades de este último y ya no quedan. Ahora, en cuanto a mascarillas, la gente lleva la que encuentre disponible", comenta el químico farmacéutico de la Farmacia Central (Montt 734), Francisco Águila, quien acota que también ha crecido el interés por productos que ayudan a reforzar las defensas, y sobre todo aumentó la búsqueda de Vitamina C.
Si bien no pueden hacer declaraciones porque son filiales de cadenas de farmacias, los dependientes de SalcoBrand, Ahumada y Cruz Verde, al ser consultados a pie de mesón y en calidad de usuarios, reconocen que la demanda efectivamente se disparó esta semana y que tanto mascarillas como alcohol gel están agotados, al punto que la mayoría ha optado por pegar letreros impresos en computador y con letra grande para mantener informado al público visitante.
En tanto, en la Farmacia Ñielol, ubicada en Bulnes 279, la situación es distinta. Allí aún se pueden encontrar estos insumos.
Así lo explica el propietario, Matías Navarrete, quien reconoce que las ventas de un día normal se duplicaron y hasta se triplicaron.
"Hace un mes y medio los proveedores empezaron a subir todos los valores de los artículos de protección personal, es decir, guantes, mascarillas, pecheras plásticas, cofias para el pelo y cubre calzados, con los que trabajamos y surtimos a algunas clínicas dentales, centros médicos y universidades. Esto nos puso en alerta de que algo venía", precisa el dueño.
Por esa razón se prepararon y lograron un buen stock, sobre todo de las mascarillas N95 "que son las que está recomendando la OMS para uso preventivo. Pese a ello también quedamos cortos, especialmente con el alcohol gel. Antes de ayer nos llegaron 100 unidades y en dos horas se vendió casi la totalidad. En todo caso contamos con varios tipos de mascarillas disponibles, incluidas las N95 y entre lunes y martes nos llegarán 700 litros de alcohol gel", informa Navarrete.
El propietario de esta farmacia temuquense cuenta que ha sido tal el interés por prevenir el coronavirus y tan alta la demanda por insumos de este tipo, que incluso han podido surtir a farmacias de otras regiones del sur de Chile - de Puerto Natales, por ejemplo -, por lo que a la fecha han vendido cerca de 10 mil unidades de mascarillas N59.