Rodrigo Zamorano C.
A solo días de votar a favor de la paridad de género para la eventual elección de constituyentes, de octubre próximo, la senadora Carmen Gloria Aravena (RN) afirmó que su posición en el plebiscito será el rechazo.
La congresista afirmó que no están dadas las condiciones políticas ni sociales para elaborar una nueva Constitución en el actual escenario.
"Yo voto rechazo porque creo que mientras no exista un profundo compromiso político por volver a reencontrarnos y establecer el orden público, que es tan necesario para que cualquier sociedad puede encausar su camino al desarrollo. Para nada estoy en contra de las reformas constitucionales que sean necesarias para que donde hayan enclaves que no nos permitan avanzar en las demandas que todo este país anhela", señaló.
La parlamentario añadió que "la idea del voto secreto para el proceso constitucional, que proponen algunos parlamentarios, a mí me reafirma mi voto de rechazo a este proceso porque si tengo que volver a 30 años con un voto secreto es impresentable, es lo último votar secretamente para que no me maten. Esa es una señal que reconocemos que no están las condiciones para un diálogo fecundo".
Aravena añadió que "la Constitución puede ser un espacio de unión pero no necesariamente la solución de muchos de los problemas sociales, los que están más vinculados a proyectos de ley que a Constitución".
Escenario
La congresista aseveró además que el actual momento que se vive en el país requiere un actuar más oportuno y decidido de los políticos y el Gobierno.
"Espero que las bancadas y el Gobierno agilicen la agenda vinculada a los temas sociales, lo importante es avanzar con la discusión. También debemos legislar sobre la infraestructura crítica. Si bien tenemos que avanzar en temas sociales, también debemos avanzar en el resguardo de la infraestructura pública, que hay que reiterarlo, no es que salgan los militares a la calle, si no que mover a los 2 mil carabineros que están resguardando la infraestructura y llevarlos a labores de control de orden", puntualizó.
Aravena indicó que "estos proyectos se deben agilizar para que las personas sientan que se está avanzando y los temores sobre lo que va a pasar con los recursos naturales, con los pensionados, con la salud, realmente tienen un norte de cambio".
Consultada por las movilizaciones que se esperan para los próximos días, Aravena sostuvo: "Espero que los llamados a movilizaciones sean pacíficos y responsables. Creo que será así por el carácter femenino que tendrán las marchas".