El Austral
El miércoles 24 de agosto de 2017, en horas de la madrugada, la joven Natalia Porras Moraga sufrió un accidente de tránsito mientras volvía a su casa en el sector Tucapel a bordo de su bicicleta.
El violento atropello la dejó con graves lesiones y al cabo de 15 días falleció en el hospital de Temuco.
La ciclista tenía 24 años de edad y su caso dio paso a una investigación que hasta la fecha no tiene mayores avances ni resultados.
En el marco de las últimas movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, su madre, Lucinda Moraga, ha levantado la voz para que la muerte de su hija no quede impune.
"En una de las últimas reuniones con el fiscal Juan Pablo Gerli, que lleva adelante la investigación del caso de mi hija, me indicó que de no haber nuevos antecedentes se procederá al cierre de la investigación", señala la mujer.
Así, de no haber avances en la indagatoria, el caso podría archivarse sin que la familia pueda obtener justicia.
Cámaras
A los pocos días del atropello, la familia de Natalia Porras se volcó a las calles para obtener información respecto al vehículo que atropelló a la joven y que tras ello se dio a la fuga.
Afiches, publicaciones en redes sociales e incluso una recompensa en dinero para quien entregara antecedentes del hecho fueron las iniciativas que tomó la familia para dar con el autor del atropello.
"Una de las solicitudes reiteradas ha sido la entrega de los videos completos de las cámaras recopiladas por el OS9 de Carabineros, pero solo nos han entregado videos recortados y de aproximadamente 1 minuto de duración", señala la madre de Natalia.
La madre de la joven aseveró que "a la fecha aún no hay culpables del atropello y muerte de Natalia. La investigación ha sido lenta y desde un principio con errores".
Por eso, sostiene Lucinda Moraga, temen que la Fiscalía tome la determinación de cerrar la investigación que se lleva adelante con recursos de la Policía de Investigaciones.
Sin imputados
A dos años y medio de la muerte de Natalia, la causa se mantiene sin personas imputada y tampoco sin formalización de la investigación.
La madre de la joven víctima señaló que "en todo este tiempo solo se ha investigado a un sospechoso el que fue descartado. No tenemos nada concreto aún".
Las primeras diligencias que llevó adelante Carabineros indicaban que una camioneta marca Mitsubishi modelo L200 bicolor había sido el vehículo que atropelló a Natalia y que posteriormente se dio a la fuga.
"Una vez más, ruego a quien tenga información de la persona culpable de la muerte de la Naty, se comunique de alguna forma conmigo o con la PDI", señaló la mujer.
A lo largo de la indagatoria se realizaron diversas diligencias para dar con la persona responsable del fatal accidente, sin embargo, todas las líneas de investigación terminaban sin resultados concretos y sin imputados.
Uno de los sospechosos, cuyos antecedentes fueron aportados a través de una llamada anónima a la madre de Natalia, fue rápidamente descartado debido a que los restos de parachoque que fueron hallados en el sitio del suceso no correspondían con el modelo de vehículo que poseía.
Lucinda Moraga tiene una última luz de esperanza luego de que se le informara que la Policía de Investigaciones realiza un amplio catastro de todas las camionetas marca Mitsubishi modelo L200 de la Región para así estrechar la búsqueda del conductor que atropelló a Natalia.
"Es una diligencia que ha tomado mucho tiempo por la amplitud que tiene el hecho de buscar una camioneta entre tantas del mismo modelo, pero espero que tengamos buenos resultados", afirmó la madre de la joven ciclista fallecida.
La familia solo espera que quien tenga algún tipo de información respecto a los hechos ocurridos la madrugada del 24 de agosto de 2017 se acerque hasta el Ministerio Público o a la Policía de Investigaciones.
Solo así la indagatoria podría sumar nuevos antecedentes que permitan esclarecer la muerte de Natalia Porras Moraga.
" "
"La investigación ha sido lenta y desde un principio con errores".
Lucinda Moraga,, mamá de Natalia Porras.
"A la fecha aún no hay culpables del atropello y muerte de Natalia".
Lucinda Moraga,, mamá de Natalia Porras.
Justicia para Natalia
Con el ánimo de encontrar al conductor, Lucinda Moraga señala que "sabemos que la camioneta venía por Lautaro, dobló a Caupolicán y a unas cuadras provocó el accidente, sin detenerse ni prestar ayuda. Luego siguió su marcha doblando por Ziem. Ruego a quien tenga conocimiento de este caso me informe. Las cámaras no captaron la patente, suerte para el cobarde que todavía se esconde, sabiendo que mató a Natalia en su amada bicicleta".