Rodrigo Zamorano C.
La Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Temuco investiga desformalizadamente a dos médicos de la Unidad de Cardiología del Hospital Hernán Henríquez Aravena por un presunto delito de fraude al Fisco.
La indagatoria se abrió tras la denuncia que ingresó el director del hospital, Heber Rickenberg, a fines de octubre del año pasado respecto a profesionales que habrían utilizado los pabellones del recinto hospitalario en horario público para realizar la instalación de marcapasos a pacientes particulares, utilizando para ello la infraestructura, el instrumental y el personal del hospital.
La denuncia fue acogida por la Fiscalía y derivada al fiscal Cristian Crisosto quien, sin dar a conocer el número de profesionales ni la identidad de los investigados, afirmó que se investiga la utilización de recursos públicos por parte de médicos, lo que podría configurar un delito de fraude al Fisco.
El fiscal Crisosto explicó que "efectivamente se recibió una denuncia emanada por el director del hospital que habla de diversas irregularidades con carácter de delito en esa repartición".
El persecutor indicó que la denuncia consistía en "la realización de diversas intervenciones quirúrgicas, particularmente la instalación de marcapasos en horario de servicio público, esto es entre 8 y 17 horas, por médicos que utilizaron el hospital para fines particulares".
Lo anterior, señala Crisosto, podría constituir una figura de fraude al Fisco dado que se trata de pacientes particulares, a los que se les cobra una tarifa también particular y que son intervenidos en una institución pública, con utilización de recursos públicos.
"Además se dejaría a pacientes del ámbito público sin la debida y oportuna atención", aseveró el fiscal.
Indagatoria
Tras ser recibida la denuncia y en mérito de los antecedentes aportados por el director del hospital, la Fiscalía despachó una orden de investigar a la PDI de Temuco, la que actualmente llevan a cabo detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos.
En la investigación ya se han desarrollado las primeras diligencias porte de la policía civil de Temuco.
El fiscal Crisosto precisó que "se trata de una investigación preliminar y a la fecha se han recibido diversos informes por parte de la PDI y estamos a la espera de otras diligencias que fueron encargadas a la misma policía para poder afinar la investigación".
Fuentes cercanas a la investigación aseguran que en la denuncia habría al menos dos funcionarios del hospital de Temuco cuestionados por su presunta responsabilidad en el delito de fraude al Fisco.
Según trascendidos al interior del recinto hospitalario, los hechos investigados habrían ocurrido en los últimos cinco años y tendrían un perjuicio millonario para el servicio público de salud.
Sumario
Sobre la denuncia de los dos médicos cardiólogos del Hospital Hernán Henríquez, que presuntamente efectuarían prestaciones privadas en pabellones del establecimiento, el director del Hospital Regional, Heber Rickenberg, al ser consultado sobre el caso por El Austral expresó que "efectivamente hay un proceso indagatorio, que son investigaciones que se hacen al interior del hospital; este es un sumario administrativo que está hoy día en manos de un fiscal externo a la organización del hospital y está en desarrollo, por lo tanto el sumario tiene que terminar para poder referirse".
En tanto, desde el Servicio de Salud Araucanía Sur también se reconoció la existencia de un proceso administrativo en curso, además de la presentación de una denuncia por parte de este organismo en la Fiscalía local a través del director del Hospital Hernán Henríquez.
El sumario administrativo debería tomar un mínimo de 30 días en tener resultados y podría dar pie a sanciones en caso de comprobarse la ocurrencia de alguna falta por parte de los profesionales investigados.
"Se habrían registrado intervenciones quirúrgicas en horario de servicio público para atender a pacientes particulares".
Cristian Crisosto,, fiscal.
"Efectivamente, hay un proceso indagatorio que son investigaciones que se hacen al interior del hospital".
Heber Rickenberg,, director del hospital de Temuco.
La investigación de la Fiscalía
El fiscal anticorrupción del Ministerio Público, Cristian Crisosto, precisó que lo que se denuncia es que "se habría informado al hospital cirugías de instalación de marcapasos efectuadas fuera de la jornada ordinaria, por las cuales se paga más, sin embargo, esas intervenciones se habrían realizado en jornada ordinaria. En ese contexto también se investiga que se hayan operado a pacientes particulares de ciertos médicos, en horario de jornada ordinaria, posiblemente desplazando a personas que podrían estar en lista de espera".