Rodrigo Zamorano C.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó una demanda de indemnización que ingresó en enero del año 2019 la familia del carabinero Jonathan Garrido Carril, quien murió tras ser atropellado por el parlamentario en el año 2015, en la comuna de Vilcún.
El fallo, redactado por el ministro de fuero Max Cancino, desestima la petición que hicieron los hijos, los padres y los hermanos del carabinero, quienes solicitaban $ 400 millones por concepto de daño moral.
La familia del cabo Garrido aseguraba en la demanda que el senador Quintana, tras el fatal accidente, no le habría prestado ayuda al carabinero en el lugar de los hechos y que "el procedimiento adoptado por Carabineros fue irregular o discriminatorio, ya que el demandado se habría negado a descender de su vehículo y hacerse la alcoholemia".
Los demandantes, además, aseguraron que el senador habría conducido en forma desatenta, "máxime cuando conocía la ruta y sabía que debía extremar precauciones si conducía de noche por un camino rural angosto".
En su respuesta, el equipo jurídico del senador indicó que "se solicita se rechace la acción civil, por no configurarse ningún hecho ilícito por parte del demandado".
Fallo
En la resolución, el ministro Cancino estableció que "no es posible concluir que el demandado haya infringido alguna de las reglas de tránsito invocadas para fundamentar su actuación negligente".
El fallo añade que por el contrario, se encuentra establecido que Quintana transitaba a una velocidad menor que la máxima permitida y "que la velocidad a la que conducía en concreto no era imprudente, teniendo en cuenta las circunstancias externas en que se produjo el accidente, esto es, que la víctima directa se encontraba vestido con una tenida oscura que absorbe la luz sin ningún elemento reflectante".
El ministro Cancino finalmente señala que "la demanda deberá ser rechazada, porque no se ha logrado acreditar la culpa del demandado, se trata de un hecho que no pudo ser razonablemente previsto, y sin que se diera la infracción de las disposiciones de la Ley de Tránsito que se invocaron por la parte demandante. Por el contrario, se ha acreditado que el accidente se produjo a consecuencia de la omisión de las medidas de protección a que estaba obligada el servicio policial".
Senador
Al cierre de esta nota y pese a ser consultado por la resolución de la demanda civil que fue ingresada en su contra, el senador Jaime Quintana declinó hacer comentarios en esta publicación.
"
"Se encuentra establecido que el demandado transitaba a una velocidad menor que la máxima permitida".
Max Cancino,, ministro de fuero.
El fatal accidente de tránsito
Pasadas las 23 horas del día 7 de febrero de 2015, el cabo Jonathan Garrido fue destinado a controlar a un camión que transitaba por la Ruta S-31 a la altura del kilómetro 20. El policía, que cumplía medidas de protección a un predio en las cercanías de la ruta, concurrió al lugar y verificó que el conductor manejaba en estado de ebriedad. Mientras realizaba el control fue atropellado por el vehículo que manejaba Quintana. El impacto le provocó lesiones de gravedad al carabinero, quien falleció dos horas más tarde en el hospital de Temuco.