Carolina Torres Moraga
Un 50% menor e incluso más se reducirá el gasto de bolsillo en medicamentos a partir de abril, debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley 21.198 que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro, permitiendo así la reducción en el precio y a la vez una mayor disponibilidad de los fármacos.
En La Araucanía, son 45 las farmacias independientes (es decir no de cadena), las que podrán adquirir remedios a través del sistema de compra que realiza la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, a fin de lograr precios más económicos. Así lo informó la seremi de Salud, Katia Guzmán, al participar en una capacitación a dueños de farmacias independientes.
"Lo que queremos con esta ley es que sean los usuarios los que puedan acceder a comprar medicamentos más baratos que es lo que la ciudadanía está pidiendo", dijo la autoridad sanitaria quien agregó que "esta ley promulgada marca un hito en cuanto a los beneficios que podemos otorgarles a los usuarios en cuanto a poder acceder a mejores costos".
A la vez, Jaime Espina, jefe de Operaciones de Cenabast, el objetivo de estar en Temuco es ofrecerles a las farmacias privadas de la Región el trabajar con nosotros. "Es decir, que nosotros seamos el músculo de compra en volumen que les permita acceder a precios más bajos en medicamentos y traspasar eso a las personas", aseveró.
A su juicio, la nueva legislación permite que "las farmacias, como socias de la Central de Abastecimiento nos apoyen en llegar con precios más económicos, los que pueden ser desde la mitad hasta muchas veces más bajos que los que hoy día paga la gente".
Carola Sepúlveda, dueña de farmacia FarmaExpress de Angol, expresó su satisfacción con la iniciativa, considerando que hasta ahora "para las farmacias pequeñas era muy difícil poder llegar a precios bajos porque no se compra en grandes volúmenes como sí lo hacen las grandes cadenas y, sin embargo, tenemos mejores precios en muchos medicamentos", indicó la empresaria quien dijo que en estos momentos la alta demanda por mascarillas y alcohol gel mantiene agotados estos productos.
100 fármacos inicialmente
A contar del 6 de abril, los usuarios podrán acceder a la lista de medicamentos a bajo costo dependientes de esta Ley, cuya implementación es de forma gradual, considerando en primera instancia 100 productos farmacéuticos. Esta ley entrega la facultad a Cenabast de intermediar la compra de medicamentos para farmacias independientes, lo que significa que estos establecimientos comprarán a los laboratorios medicamentos a un precio menor, para posteriormente venderlos a la población a un precio mucho más económico, gracias a la fijación de un precio máximo de venta que establecerá la Central.