Europa, foco mundial del Covid-19, decide cerrar fronteras por 30 días
PANDEMIA. Italia, España, Alemania y Francia presentan los panoramas más complejos. Decisión fue unánime.
Europa se mantuvo ayer como foco mundial de la pandemia de coronavirus y a través de la canciller alemana, Angela Merkel, anunció el cierre de fronteras para detener la expansión de la enfermedad y facilitar la absorción de los pacientes por los sistemas de salud, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los gobiernos en esta crisis.
Los países de la Unión Europea (UE) decidieron de forma unánime prohibir durante 30 días la entrada de personas que no pertenecen al bloque. Esta prohibición tendrá "pequeñas excepciones", detalló Merkel tras una videoconferencia con los líderes de cada nación.
Merkel anticipó que el bloque se prepara para un impacto económico "muy grave", mientras que ayer los infectados con el covid-19 mantenían al continente como foco mundial de la pandemia, de la que se registran más de 31.000 casos en Italia, más de 11.000 en España, unos 7.700 en Francia y 9.300 en Alemania.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Europa debe duplicar o triplicar el nivel de esfuerzo para contener el coronavirus, al tiempo que admitió el riesgo de ruptura en el aprovisionamiento de suministros médicos esenciales, en particular de antibióticos, tratamientos para la diabetes y la hipertensión, así como para la tuberculosis y el VIH.
Italia, el segundo país del mundo después de China, registraba ya 2.503 fallecimientos con coronavirus y el número de casos positivos era de 26.062 personas, mientras que ya se han curado y han sido dados de alta 2.941.
Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 31.506, contando los positivos, los fallecidos y las altas.
Italia, españa, francia
La región norteña de Lombardía es la más afectada, con 14.649 contagios totales, y los hospitales corren el riesgo de colapsar, según han denunciado en diversas ocasiones las autoridades de la región.
El Gobierno italiano ha decidido movilizar también 25 talleres de las prisiones para la producción de mascarillas, con la intención de que se lleguen a fabricar miles al día.