"Lo único que juega a favor de Chile, en este momento, es el tiempo..."
El periodista temuquense Claudio Soto Coronado (44), titulado de la Ufro y con más de 20 años de ejercicio profesional en medios de prensa y asesorías gubernamentales, se encuentra desde el sábado confinado en su domicilio en Barcelona, luego que el gobierno publicara el Real Decreto del Estado de Alerta por coronavirus.
El profesional está en España desde agosto junto a su familia. Colabora con el Diario El Mercurio y es director asociado para Europa del sitio de tendencias legales, Idealex.Press.
-¿En qué consiste el decreto?
- Se trata de una medida excepcional que restringe el libre tránsito, salvo en casos de primera necesidad; garantiza la entrega de suministros de alimentación y combustible; centraliza los cuerpos de seguridad; y refuerza el sistema sanitario, incluyendo la infraestructura privada. Hay preocupación porque el impacto en el sector económico y el mercado laboral ha sido muy duro, solo comparable con las grandes recesiones de la historia. Hay pueblos y distritos aislados. Lo más probable es el confinamiento del país sea total.
- ¿Cómo está su salud?
- Pese a que España es el segundo país con el mayor número de contagios detrás de Italia, y que Europa supera los 66 mil contagiados, estamos bien, y evitando por todos los medios exponernos innecesariamente. Eso significa, encierro total, día y noche.
- ¿Cómo funcionan los servicios básicos?
-El comercio se encuentra cerrado, exceptuando farmacias, estaciones de combustible y supermercados. Las grandes cadenas han adoptado medidas para proteger a clientes y personal, atendiendo parceladamente, respetando el metro de distancia, cubriéndose con mascarillas y guantes, evitando el pago en efectivo y vendiendo productos de una canasta básica. Lo primero que se agota es la leche, la carne y los útiles de aseo. En el caso del transporte, éste funciona en un 50 por ciento para garantizar el traslado de mercaderías o el viaje de personal sanitario. Las carreteras han disminuido su tráfico entre un 75 y un 90%.
-¿Cuáles son sus recomendaciones ?
- Lo fundamental es el autocuidado y la prevención. A la autoridad hay que exigir transparencia, orden en el discurso, medidas efectivas y la adecuada celeridad. La gente tiene que entender que no se trata de vacaciones. Veo que hay personas en Chile que no le han tomado el peso, pero los efectos son devastadores. Trabajo, comercio, transportes, cadenas de alimentación, turismo y modalidades de estudios cambiarán definitivamente de aquí en adelante.
-¿Cómo evalúa las medidas adoptadas por el Gobierno de Piñera?
-Las medidas van en la línea correcta, pero siempre que son reactivas, son tardías. En las primeras tres semanas de haberse identificado el primer contagio, España registró 20 casos, y Chile llegó a los 75. El problema es que ya se perdió la trazabilidad y eso hace muy difícil saber cómo escalará el virus. Lo único que juega a favor en Chile, en este momento, es el tiempo.
"
"Hay preocupación porque el impacto en el sector económico y el mercado laboral ha sido muy duro, solo comparable con las grandes recesiones de la historia".
"
"La gente tiene que entender que no se trata de vacaciones. Veo que hay personas en Chile que no le han tomado el peso, pero los efectos son devastadores".