En un 25% ha disminuido la cantidad total de pasajeros que abordan servicios de locomoción colectiva que conectan la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas.
Así lo informaron diferentes representantes legales de líneas de microbuses urbanos y las líneas de colectivos, donde han mantenido sus servicios pero con cierta preocupación debido a la gran cantidad de personas que deben atender durante cada jornada.
Desde diferentes gremios de conductores, tanto de microbuses como de taxis y colectivos, han hecho público su temor porque un gran porcentaje de los trabajadores del rubro son mayores de 50 años y presentan factores de riesgo, así como también porque hay escasas medidas de prevención que se pueden tomar de manera individual, considerando que las autoridades internacionales y locales descartan que usar mascarilla sirva realmente para evitar la propagación del virus.
Desde los colectivos
"El nivel de circulación de los vehículos es normal, han salido los mismos, pero se ve que anda mucha menos gente", comenta José Santander, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos.
"Hemos intentado que cada una de las líneas entregue Lysoform y alcohol gel a cada vehículo, pero la verdad los proveedores no tienen, así que recién la próxima semana vamos a tener habilitado un programa de entrega", lamenta el dirigente gremial.
"El problema que nos preocupa es que nosotros estamos en un contacto muy cercano con muchas personas durante gran parte del día, además hay que limpiar las manillas y los asientos. Enviamos un listado de nuestros conductores de edad más avanzada por si acaso", cerró Santander.
En las micros
En el ámbito del transporte mayor, diferentes empresas de microbuses urbanos, micros rurales, buses intercomunales y buses interprovinciales, se han implementado diferentes medidas en torno a una mejor limpieza e higiene de los distintos tipos de máquinas.
Sin embargo, debido a que aquello no está normado por medio de una orden de autoridad sanitaria, se han generado discusiones. Tal es el caso de los conductores de la Línea 10 de Temuco, quienes ayer guardaron sus máquinas y no salieron a trabajar para reclamar que les estaban limpiando los microbuses pero "con un paño sucio empapado con cloro", según denunció el presidente del Sindicato N°2 de la Línea 10, Cristian Peralta.
Al respecto, el representante legal de la Línea 10, José Chales, dijo que "muchas líneas (de micros) están haciendo muchas cosas pero como no tenemos un protocolo para limpiar, no sabemos si lo que se hace servirá realmente".
"No hay un protocolo de procedimiento de limpieza, nosotros como empresa se lo pedimos a la Seremi de Transportes y se supone que mañana (hoy) o en los próximos días debería estar rigiendo y fiscalizándose, a eso nos comprometimos", cerró el representante de la Línea 10, José Chales.
"
"Decidimos parar de trabajar porque la sanitización que se estaba haciendo a las micros era muy precaria, nosotros tenemos miedo".
Cristian Peralta,, Sindicato N°2 Línea 10
Preparan protocolo
Desde la Seremi de Transportes confirmaron que entre hoy y el viernes debería publicarse una ordenanza por parte de la Seremi de Salud que fija un protocolo de sanitización e higienización respecto de todo el transporte terrestre en la zona: buses urbanos, rurales, intercomunales, interprovinciales, así como también taxis, taxis colectivos, transfers e incluso el servicio ferroviario Victoria-Temuco, que también quedaría sujeto al protocolo de limpieza integral.
25% menos de pasajeros dicen haber percibido ayer los micreros y colectiveros de Temuco, especialmente en la hora punta de la mañana.