La Cámara de la Construcción propone medidas preventivas
COVID 19. Gremio está preocupado porque su sector no es compatible con el teletrabajo. Advierten sobre el desabastecimiento de productos de higiene.
La Cámara Chilena de la Construcción Sede Temuco está preocupada por la salud de sus socios, ya que el rubro por su naturaleza no es compatible con el teletrabajo y el coronavirus está en plena fase 4.
Así lo manifestó el presidente de la CChC Temuco, Fernando Daettwyler. "Nuestro sector tiene que trabajar con las manos presencialmente, por eso estamos proponiendo medidas de mitigación a los socios, de tal manera que los trabajadores que vayan a una obra tengan la salubridad adecuada y así minimizar el riesgo de contagio", dijo.
Este protocolo preventivo fue dado a conocer ayer por parte del gremio a las autoridades del Gobierno Regional, reunión en donde se discutieron las medidas preventivas de higiene y seguridad para validar las sugerencias, junto con solicitarle a la cartera del Trabajo fiscalización para su cumplimiento.
Las empresas asociadas a la CCHC Temuco representan el 70% del total de la Región (son unas 200) y al menos el 40% de los trabajadores son mayores de 60 años, situación que aumenta la preocupación, ya que de hasta el momento no existe un protocolo gubernamental por cierre de obras producto de un contagio.
"Con este protocolo institucional estamos buscando generar una sensibilización social con los trabajadores respecto de los riesgos del contagio y sus repercusiones, de tal manera que los socios se adhieran", recalcó Daettwyler.
Medidas Sensibilizar a los trabajadores respecto de los riesgos del coronavirus con charlas informativas y de inducción es la primera medida del protocolo. Respecto de las medidas al interior de la obra se considera la medición de la temperatura con termómetro infrarrojo y evaluación de síntomas al ingreso de la obra, entrada y salidas diferidas para evitar aglomeraciones, lavaderos, cambio de ropa, evitar colaciones de grandes grupos y vacunación contra la influenza.
Para el trabajador que presente síntomas o crea que puede estar contagiado, se sugiere que disponga de dos días sin descuento para que vaya a realizarse el test de coronavirus.
"
"Nuestro sector tiene que trabajar con las manos presencialmente, por eso estamos proponiendo medidas de mitigación a los socios".
Fernando Daettwyler,, presidente CChC Temuco
Preocupación
El gremio le manifestó a la autoridad del Trabajo que existe desabastecimiento de los productos de higiene preventivos, como son el alcohol gel y las mascarillas, situación que solicitaron abordar a la brevedad. Además pidieron a la Seremi del Trabajo claridad contractual en el caso que se produzcan contagios al interior de una obra, ya que ante un eventual cierre existen contratos con mandantes públicos y privados. Por último, el gremio manifestó su preocupación por la cadena de pago y piden preparar paquete de medidas de flexibilización de la banca.
40% de los trabajadores