General Patricio Mericq Guilá asume como jefe de la defensa en la Región
EJÉRCITO. Es la segunda vez que el militar desempeña el cargo en La Araucanía tras los hechos de violencia por el estallido social de octubre de 2019.
A las cero horas de este jueves tomo posesión de la Región el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, el general de brigada Patricio Mericq Guilá, oficial del Ejército que asumirá el control del orden público en la Región tras la declaración del Estado de Catástrofe por la propagación del coronavirus a nivel nacional.
El militar tendrá a su cargo la operación de las Fuerzas Armadas en la Región y será el encargado de establecer medidas de restricción que están bajo su potestad como por ejemplo un eventual toque de queda o prohibición de reuniones.
El jefe de la Defensa Nacional además podrá impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona.
Mericq arribó en horas de la tarde de ayer al Destacamento Nº 8 "Tucapel" de Temuco y posteriormente sostuvo una reunión de coordinación con el intendente Víctor Manoli para conocer el estado de la Región.
Cabe precisar que, en su último paso por La Araucanía, el general de brigada desestimó la posibilidad de decretar el toque de queda en Temuco a raíz de las manifestaciones sociales.
Mericq ha destacado en el Ejército por cargos como edecán de la Presidenta Michelle Bachelet y su designación como comandante de personal y comandante de la División Doctrina.
Delitos
El fiscal regional Cristián Paredes, en tanto, advierte que en un Estado de Catástrofe como el que acaba de ser decretado la especulación de precios y el acaparamiento de productos de primera necesidad constituyen un delito.
"A partir de las cero horas de hoy entran en vigencia dos delitos que son de preocupación para la comunidad. La figura penal de acaparación de productos y negativa de vender productos de primera necesidad como materiales de construcción o implementos de higiene. Y también se castiga como delito la figura de especulación de precios", explica el persecutor.
Esto en relación con lo que ha pasado esta semana en el resto del país con productos de alta demanda como las mascarillas, alcohol gel o cloro.
El fiscal regional además aseveró que "estos delitos tienen asociada una pena que puede llegar a los tres años de presidio y por tanto significa que la policía y la Fiscalía tienen que actuar. Vamos a proceder severamente para el castigo de estas figuras que tanto daño causan a la ciudadanía".
Respecto a los delitos contra propiedad y contra las personas, Paredes precisó que "tienen una pena agravada por la circunstancia de Estado de Catástrofe, por tanto, el llamado es a estar atentos y comunicar por la vía más expeditas a la Fiscalía cuando se tenga conocimiento de una situación de delito".
Medidas de la fiscalía
El representante del Ministerio Público, además, detalló algunas de las medidas que ha adoptado la Fiscalía para disminuir el contagio de coronavirus en la atención de sus usuarios, como la habilitación de correos electrónicos para recibir denuncias.
"La Fiscalía hace un llamado a hacer denuncias por medios electrónicos y telefónicos, evitando la concurrencia física a dependencias de las fiscalías para evitar posibles contagios y favorecer las medidas que está adoptando la autoridad sanitaria", indicó.
"La Fiscalía hace un llamado a hacer denuncias por medios electrónicos y telefónicos, evitando la concurrencia física a dependencias".
Cristián Paredes,, fiscal regional
"A partir de las cero horas de hoy entran en vigencia dos delitos que son de preocupación para la comunidad".
Cristián Paredes,, fiscal regional