Juan Carlos Poblete
Como una de las pocas autoridades que ha estado a la altura de las circunstancias han calificado algunos al alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien en conjunto con su Concejo Municipal solicitó "cerrar las fronteras" de la ciudad y la Región de La Araucanía, al mismo tiempo de cerrar los distintos tipos de comercios.
El edil reconoce que nunca, en toda la historia de la ciudad, la comunidad temuquense se había enfrentado a un peligro sanitario que pusiera en peligro todo el sistema de salud pública, por lo que plantea derechamente que una restricción a la libre circulación de las personas podría ser lo único que llevaría a evitar o ralentizar la difusión del Covid-19.
"Estamos ante un enemigo implacable, invisible y ante el cual estamos todos propensos a sufrir el ataque. Es una situación compleja en la que debemos actuar en conjunto de manera de buscar soluciones", dice el alcalde Becker.
"Probablemente ni Temuco ni ninguna ciudad del mundo había pasado por una pandemia como esta. Tenemos que ser innovadores e inteligentes para poder salir adelante en medio de este desafío", reflexiona el edil.
-¿Cómo siente que está enfrentando el coronavirus la gente de Temuco?
-Debemos ser responsables y nosotros tenemos que ponernos en acción y trabajar, de manera tal de tener la menor cantidad de problemas posibles. Por eso pedimos el cierre regional, yo lo pedí hace 15 días y quizás hubiésemos evitado problemas, como hubiésemos podido evitar que llegara el irresponsable que se subió a un avión y contaminó la gente. Pero eso ya ocurrió y ahora por delante se nos viene un gran trabajo conjunto para lograr que volvamos a la normalidad lo antes posible.
-¿Usted pidió que se cerrara el ingreso a la ciudad hace dos semanas?
-Sé que todos somos generales después de la guerra, pero efectivamente lo propuse hace 15 días y me tildaron como que yo estaba mal. Pero la idea era decirle a la gente que tuviera cuidado y que teníamos que tomar medidas en ese estilo.
-¿Cómo le fue tras la reunión con las Cámaras de Comercio para cerrar todo tipo de locales comerciales por al menos dos semanas? ¿Vienen medidas restrictivas en torno a la libre circulación?
-Lo conversamos con las Cámaras de Comercio de la ciudad y lo vamos a conversar con el general que vendrá designado para la zona de catástrofe. Con él vamos a tomar decisiones, pero yo creo que el camino en esta etapa va por ahí, porque tenemos que intentar evitar, a toda costa, que la gente se contagie.
-¿Para qué se van a destinar los 150 millones aprobados tras la declaración de Emergencia Comunal?
-Vamos a ir viendo según como evolucione el problema. Vamos a partir con la desinfección de calles, compra de termómetros, mascarillas, alcohol gel, elementos y artículos de aseo para la comunidad. Queremos hacer un esfuerzo y poner lavamanos en distintos sectores.
-¿Cuántos trabajadores del municipio fueron enviados a sus domicilios?
-Alrededor del 80% de nuestros trabajadores están en sus casas haciendo cuarentena. Siguen trabajando el Departamento de Salud, el Departamento de Aseo y Ornato y nuestra farmacia. Para estos funcionarios va nuestro reconocimiento, están haciendo su trabajo exponiéndose día a día y adquirir un problema. Esta es una enfermedad muy seria, tenemos que actuar en forma responsable. Van a haber muchos contagiados y muchos van a requerir camas y respiradores, los que no van a estar disponibles. Eso se sabe que será así. Tenemos que hacer esfuerzos para que el contagio sea lento y se contagie la menor cantidad de gente posible.
-¿Cómo lo van a hacer con el permiso de circulación, entendiendo que se genera aglomeración para pagar?
-Hemos solicitado que la posibilidad de pagar el permiso de circulación se extienda hasta mayo, pero mientras eso no se acepte, el llamado es a que la gente lo haga mediante internet. Estos recursos son importantes y nos servirán incluso para enfrentar esta crisis.
"Pedimos el cierre regional, yo lo pedí hace 15 días y quizás hubiésemos evitado problemas, como hubiésemos podido evitar que llegara el irresponsable que se subió a un avión y contaminó la gente". Vamos a partir con la desinfección de calles, compra de termómetros, mascarillas, alcohol gel, elementos y artículos de aseo para la comunidad. Queremos hacer un esfuerzo y poner lavamanos en distintos sectores".
"Este tiempo no es para pasear"
Usted menciona que la cuarentena "no son vacaciones". ¿Cuál es el llamado en torno a eso para la ciudadanía? -Cuando despachamos a los estudiantes el día domingo a mediodía, antes incluso que lo decidiera el Gobierno, dijimos que estas no eran vacaciones. Hay que hacer énfasis en que este tiempo no es para pasear. Estamos ante un brote de un virus en el que todos somos potenciales enfermos y vamos a tener que restringir la movilidad en un horario importante del día, de manera que las personas no se expongan y no contraigan el virus. El mensaje para la ciudadanía es a confiar en las autoridades, cumplir con lo que pedimos y extremar el autocuidado entre todos. Querámonos entre todos y cuidémonos entre todos para tener la menor cantidad de personas contagiadas. Esperamos que estas semanas críticas pasen y podamos volver pronto a la normalidad.