El portero argentino recientemente fichado por Deportes Temuco, Sebastián López (34), hoy cumple su primera semana de cuarentena, después que se le recomendara aquello, tras encontrarse en el asiento 6 del vuelo Latam del viernes 13 de marzo, en el cual viajaba un infectado con el coronavirus (en el asiento 27).
"Estoy bien de salud, sin ningún problema", detalló ayer el exCobresal, quien no ha presentado síntoma alguno de la enfermedad, por lo cual se descarta -si eso continúa así hoy- que le hagan exámenes para descartar o confirmar un eventual contagio.
14 días, sí o sí
A pesar de eso, el periodo de cuarentena, que los especialistas aconsejan por espacio de 14 días, "igualmente la tengo que cumplir", indicó el guardavallas, agregando que "yo empiezo la cuarentena el domingo, cuando nos avisan que los pasajeros que veníamos en el vuelo de Latam del día viernes a las 7 y media de la tarde, de Santiago a Temuco, porque venía una persona que estaba infectada con el virus".
El tema, así como lo ha coordinado la Seremi de Salud, también lo ha liderado, internamente, el departamento médico del club, a cargo de Ruperto Salazar.
Desde allí se ha sabido que "las probabilidades de que esté contagiado son muy bajas", subrayó López, agregando sí que "no es menor lo que está sucediendo y hay que acatar estas medidas. El doctor y la parte médica del club han hablado con mis compañeros para darles más claridad y tranquilidad, porque más que nada en este tipo de situaciones hay mucha información por las redes sociales y uno habla solo por lo que escucha allí y nada más. Si bien no es un caso menor, hay que informarse bien y no tener miedo, porque esto le puede tocar a cualquiera".
Trabajo en casa
Mientras es monitoreada la situación del portero trasandino, lo propio ocurre con todo el resto de la plantilla de futbolistas, quienes siguen realizando una labor física diaria, en sus habitaciones, después de que se decidiera paralizar todos los trabajos grupales, siempre con el objetivo de evitar la propagación del mal respiratorio mundial.
"Estamos en la misma, (mis familiares) saben de la gravedad de la situación, pero ellos están tranquilos. Estamos pendientes de cómo me vaya sintiendo".
Sebastián López,, guardavallas del Albiverde.
Cinco trabajos por día durante 40 minutos
El trabajo de mantenimiento físico para los futbolistas de Deportes Temuco, al no poder entrenar en grupo, se ha venido realizando por los deportistas en sus hogares y con la supervisión, a distancia, del cuerpo técnico liderado -en este tema- por el preparador físico Sebastián Matus. En la jornada de hoy, por ejemplo, los jugadores deben realizar cuatro series de 30 segundos cada una y 40 minutos en total "de skipping laterales, abdominales tipo tijera, lanchas laterales, movimientos talón glúteo y movimiento frontal y lateral hacia conos, distantes a 3 metros adelante y laterales", según reza en el plan de entrenamiento de los albiverdes.