Becker pide toque de queda en Temuco para el fin de semana
SOLICITUD. El alcalde, además, le solicitó al general Patricio Mericq, jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, el cierre de las fronteras regionales.
"Voy a pedir el toque de queda, total o parcial para el sábado y domingo".
Esas fueron las palabras que utilizó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, para referirse a la reunión que sostendría ayer la máxima autoridad comunal con el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, el general Patricio Mericq.
El alcalde afirmó que tal medida busca que las personas se mantengan en sus domicilios entre ciertas horas, evitando así las aglomeraciones, por ejemplo, en locales comerciales y de servicios.
"Tenemos que buscar el equilibrio entre protegernos, cuidarnos y velar por el sustento de las pequeñas empresas. No queremos tener la situación de Italia, España y otros países", señaló Becker.
Cierre de fronteras
Junto con pedir el toque de queda para Temuco, el alcalde señaló que solicitará al general Mericq el cierre de las fronteras regionales en La Araucanía. "Estamos solicitándole además al jefe de zona el cierre de la Región. Hemos conversado con varios alcaldes y nos están planteando que hay muchas personas que están viniendo de vacaciones a La Araucanía y sin duda que muchos de ellos van a traer el virus a la Región. Como ciudad estamos liderando este tema y pedimos que el general tome la decisión", señaló Becker.
Medidas
En su primera aparición pública, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, el general Patricio Mericq, afirmó que todas las eventuales medidas de restricción de movilidad que serán aplicadas en los días venideros, serán adoptadas bajo la sugerencia de la autoridad sanitaria.
Mericq indicó ayer que en las próximas horas están descartadas medidas de prohibición de circulación, pero que tales decisiones irán cambiando a medida que cambie el escenario bajo la actual pandemia por coronavirus.
"La autoridad de salud es la que regulará los pasos que vamos a ir tomando, si es necesario decretar toque de queda se va a hacer. Hoy no es necesario de acuerdo a los antecedentes que tenemos", precisó Mericq. El uniformado explicó, por ejemplo, que medidas tales como el confinamiento social, vale decir, la prohibición de sostener reuniones en determinados puntos, será sometida a análisis en mérito del avance de los contagios por coronavirus.
"Lo principal es que las personas mantengan su aislamiento en su casa. Quiero pedir la misma colaboración y la misma responsabilidad que tuvo la población durante los días posteriores al estallido social para afrontar esta crisis", señaló Mericq.